9 de septiembre de 2011

El Consejo de Gobierno ha aceptado la cesión gratuita de una parcela de 3.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alberite, para construir el nuevo centro de salud en esta localidad, correspondiente a la zona básica de salud nº 7 que engloba a los municipios de Albeada, Nalda, Sorzano, Viguera, Clavijo, Lardero, Leza de Río Leza, Leza, Ribafrecha y Villamediana, además del propio Alberite.

La parcela cedida está situada en la zona de nueva urbanización en la margen izquierda (carretera a Villamediana) de la entrada al municipio. El Ayuntamiento de Alberite acordó la cesión de esta parcela el pasado 27 de abril.

El Gobierno de La Rioja cuenta ya con el plan funcional del citado centro de salud y actualmente trabaja en el desarrollo de los trámites administrativos para adjudicar la redacción y ejecución del proyecto. Salud plantea la construcción de un edificio de una planta, con diseño horizontal sobre una superficie construida de 2.184 metros cuadrados, con estancias abiertas y luminosas. El acceso se planteará también con criterios de accesibilidad y el centro contará con un amplio aparcamiento de vehículos.

El área asistencial albergará las consultas de medicina general, pediatría, consultas polivalentes, un área de fisioterapia, sala de extracción de muestras, área de atención continuada de Urgencias, consulta de matrona y salas de espera. Además, el centro contará con los servicios asistenciales, que ya existen en la actualidad, de resonancia móvil y la unidad móvil del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El plazo de ejecución de las obras del centro; una vez superado su proceso de adjudicación es de aproximadamente 14 meses.