10 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha elaborado una nueva Orden de ayudas para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) y en el mercado ordinario de trabajo que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de La Rioja. Su objetivo es mejorar el acceso al empleo y al mundo laboral de las personas con discapacidad.

Las principales novedades con respecto a la normativa anterior radican, por un lado, en el incremento de las cuantías subvencionables para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en los colectivos donde la discapacidad afecta de forma más severa; por otro, en la simplificación del procedimiento de concesión y, finalmente, en la profesionalización de este tipo de Centros de trabajo, de forma que repercuta positivamente en la consolidación de trabajo y la mejora de su competitividad.

En este sentido, la Orden regula una nueva ayuda para la contratación de gerente o expertos técnicos de alta cualificación para la mejora de la competitividad, e implantación de procesos de calidad en CEE y, en concreto, la potenciación de la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de la calidad y la promoción del diseño. La norma establece una subvención del 100% para el primer año de contrato, un 80% para el segundo año y de un 70% para el tercero, con un límite de 30.000 euros anuales.

Con respecto a los incrementos de las ayudas, la nueva orden recoge como importe máximo de la ayuda hasta 24.000 euros para la generación de empleo estable (frente los 9.000 y 12.000 euros de la anterior normativa), dependiendo del grado y tipo de minusvalía, haciendo especial hincapié en los colectivos donde la discapacidad afecta de forma más severa

También se incrementa la subvención por adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas se incrementa de un máximo de 75% al máximo del 100%.

Además, la nueva Orden simplifica el procedimiento de pago de las subvenciones salariales y del período subvencionable, mediante la concesión directa, salvo las ayudas correspondientes a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, cuyo procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva.

Cuatro programas para el fomento de la integración
Las subvenciones previstas en esta Orden se articulan a través de cuatro programas destinados al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en CEE que agrupan nueve líneas de ayudas:

1. Programa de ayudas a proyectos generadores de empleo
a) Subvención para sufragar inversiones en activos fijos
b) Subvención parcial de intereses de préstamos
c) Asistencia técnica para la creación de empleo

2. Programa de ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo
a) Subvención de costes salariales.
b) Subvención para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas
c) Subvención destinada al saneamiento financiero.
d) Subvención dirigida al equilibrio presupuestario. 
e) Subvención por la contratación de gerente o expertos técnicos de alta cualificación para la mejora de la competitividad.
f) Subvención por asistencia técnica

3. Programa de ayudas para el fomento de empleo de personas con discapacidad psíquica en empresas normalizadas acompañadas de un preparador laboral

4. Programa de ayudas de apoyo al tránsito de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo a empresas normalizadas.

Finalmente, cabe destacar que esta Orden unifica en una sola norma las subvenciones destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, estableciendo el procedimiento administrativo necesario para la concesión de las subvenciones que otorga el Servicio Riojano de Empleo.