28 de noviembre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy la prórroga de tres contratos. En primer lugar, se ha dado el visto bueno al relativo a la prestación del servicio de limpieza, desinfección y control de los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, por un importe total de 6,6 millones de euros para el año 2015.

El expediente se divide en tres lotes en función de los centros y sus diferentes necesidades: Hospital San Pedro (adjudicado a Clece S.A); Hospital de La Rioja, CARPA, Escuela Universitaria de Enfermería y Centros de Salud Mental de Albelda (adjudicado a Seralia S.A) y centros de salud (adjudicado a Lacera Servicios y Mantenimiento S.A). Cabe recordar que mantener un ambiente limpio a través de una correcta higiene y desinfección es imprescindible para evitar contagios tanto en pacientes como en trabajadores o usuarios en general. De hecho, los centros sanitarios son instalaciones en las que confluyen gran variedad de bacterias y virus y las infecciones que pueden originarse constituyen un importante problema de salud pública.

La prórroga del segundo contrato, también para 2015, hace referencia a la prestación del servicio de terapias respiratorias a domicilio, por un importe de 732.070,69 euros, que viene llevando a cabo la empresa Oximesa S.L. Se trata de técnicas indicadas para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que presentan determinados criterios clínicos y gasométricos, manteniendo un correcto estado ventilatorio. Con ello se mejora su calidad y esperanza de vida, se favorece su integración social y se disminuyen las estancias hospitalarias.

Por último, el tercer contrato hace alusión a la prórroga del servicio de transporte entre los centros del Servicio Riojano de Salud, y asciende a 108.851,69 euros para 2015. Este servicio obedece a la distribución de material sanitario que debe realizarse desde el Hospital San Pedro, donde se encuentran centralizados determinados departamentos (almacén de suministros, farmacia, documentación clínica, esterilización, etc.), hasta cualquiera del resto de centros que conforman el Servicio Riojano de Salud. El contrato original se firmó en 2010 entre el SERIS y varios proveedores.