17 de enero de 2014

El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar con la asociación ARPA Autismo Rioja el contrato de gestión de servicio público del centro Leo Kanner, destinado a cubrir de forma integral las necesidades de atención de las personas con autismo y otras discapacidades afines. La prórroga tendrá una vigencia de un año, a partir del mes de mayo, y a ella destinará la Consejería de Salud y Servicios Sociales 1,5 millones de euros.

Este centro ofrece tanto atención residencial (20 plazas), como de centro de día (30 plazas). En el primer caso, el servicio funciona los 365 días del año, y en el segundo, el servicio está operativo 250 días. En el centro se atienden a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos.

El trabajo que se realiza en el centro favorece la optimización y la mejora de las habilidades de la vida diaria y de la autonomía personal de las personas atendidas. El servicio de centro de día es un recurso especializado de atención diurna en el que se presta una atención integral para mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, y para apoyar a las familias o cuidadores.

Por su parte, el servicio de residencia ofrece una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomenta el desarrollo de la persona, mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.