26 de diciembre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha prorrogado durante todo el año 2015 las ayudas del programa de arrendamientos especiales, que gestiona el IRVI y que se dirigen a familias afectadas por desahucio con ingresos 2,5 veces inferior al IPREM, con el fin de que destinen al pago del alquiler, como máximo, el 25% de sus ingresos anuales o un 20% en el caso de familias numerosas o aquellas que tenga a su cargo personas dependientes o discapacitadas.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la orden por la que se prorroga esta ayuda dirigida a aquellos que alquilen una vivienda a través del programa de mediación de desahucios que gestiona el IRVI, que dispone de un parque de viviendas en alquiler a precios asequibles para atender a las familias afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria.

En concreto, existe en la actualidad una oferta de unas 300 viviendas en alquiler. El precio máximo de alquiler de las viviendas acogidas a este programa se establece en 380 euros al mes.

Esta ayuda gestionada por el IRVI, que se concederá durante tres años, resulta incompatible con las habilitadas por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de España para familias que se encuentren en circunstancias similares.

Hasta ahora han sido beneficiarios de esta ayuda siete familias con un importe en ayudas de 48.577 euros correspondientes a cuatro alquileres de pisos de la Bolsa de Alquiler del IRVI, uno del Fondo Social de Viviendas y dos de arrendamientos ordinarios, sobre viviendas ubicadas en Arnedo, Haro, Logroño, Nájera y Villamediana de Iregua.

Esta línea de ayudas se habilitó en 2013 para ayudar a las familias que han perdido su hogar. Se trata de una herramienta del servicio de mediación integral de desahucios que gestiona el IRVI, que incluye el asesoramiento, la negociación con las entidades financieras y la puesta a disposición de los afectados de alquileres sociales en las viviendas incluidas en la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, el excedente de viviendas vacías del IRVI y el Fondo Social de Viviendas de las entidades financieras.

Requisitos de los beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de esta ayuda los arrendatarios de viviendas, personas físicas individuales y los titulares de contratos de arrendamientos atendidos por el Servicio de Mediación del IRVI y, que además cumplan con los siguientes requisitos:

  • que la pérdida de la vivienda habitual, como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o por el procedimiento de dación en pago, sea posterior al 1 de enero de 2011
  • que la vivienda esté ubicada en La Rioja y que se destine a domicilio habitual y permanente del beneficiario
  • poseer la nacionalidad española o, en el caso de los extranjeros, tener residencia legal y permanente en España
  • que los ingresos de los beneficiarios estén por debajo de 2,5 veces IPREM (Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples), es decir, 18.637 euros al año por cada miembro de la unidad familiar (19.827 euros en una familia con dos miembros; 21.179 euros en una familia con tres miembros; 26.620 euros en una familia con cuatro miembros, etc.).
  • que la renta mensual de la vivienda no supere los 380 euros/mes (4.560 euros/año)