10 de abril de 2015

El consejero de Presidencia y Justicia ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el ‘Informe anual de actuaciones en materia de violencia durante 2014’ que aglutina todas las acciones desarrolladas en La Rioja destinadas a la prevención, protección y coordinación en esta materia.

Este informe fue aprobado por la Comisión Institucional de Violencia de La Rioja, el pasado 13 de marzo de 2015 y, actualmente, se encuentra en fase de remisión al Parlamento riojano. El trabajo ha sido desarrollado por la Comisión Técnica constituida para tal fin y a la que pertenecen representantes de la Administración Pública, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia en La Rioja.

Se trata de un informe consensuado y elaborado por órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el ejecutivo riojano en materia de violencia.

En total, este informe detalla 206 actuaciones desarrolladas por 13 entidades y sus organismos dependientes y pone de manifiesto que la intervención coordinada por parte de los poderes públicos es una prioridad para el Gobierno de La Rioja que está en total sintonía con el plano internacional y comunitario que pone hincapié en la necesidad de concebir y tratar las necesidades de la víctima de forma íntegra y articulada, evitando soluciones parciales o incoherentes que puedan acarrear una victimación secundaria.

Gracias a este informe se podrán reforzar las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y, además, contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema. Asimismo, permite que las víctimas se sientan menos solas porque cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto y tienen a su disposición una amplia red de recursos públicos a los que acudir.

Gobierno de La Rioja. Asistencia y protección a víctimas de violencia

El Gobierno riojano, con un presupuesto de 2.650.000 euros, pone a disposición de las víctimas una amplía red de recursos, que abarcan tanto la prevención, con la sensibilización, la detección, protección, asistencia e inserción social de las víctimas.

En el ámbito de la prevención, para potenciar la sensibilización social se llevan a cabo actividades, especialmente durante la Semana Internacional contra la Violencia de Género, y los programas escolares ‘Buenos tratos’ y ‘Relaciones Positivas’. Además, el Centro Asesor de la Mujer, el Teléfono de Información a la Mujer y el Teléfono del Menor ofrecen asesoramiento a las personas interesadas, además de detectar posibles casos de violencia. La Red Vecinal hace un excelente trabajo tanto en el ámbito de la sensibilización y la prevención como en la prestación de un apoyo psicosocial.

En el ámbito de la detección, además de los recursos ya citados, el Gobierno de La Rioja editó en 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres para ofrecer a los profesionales conocimientos, orientaciones y recursos para la detección precoz y la atención integral a las mujeres víctimas del maltrato.

En cuanto a la asistencia y protección a las víctimas, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja, presta servicio de información y orientación jurídica a las víctimas de violencia comprendidas en el ámbito de la norma. Además, el Ejecutivo riojano cuenta con otros recursos, como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, y el programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar.

Del mismo modo, el programa ‘Ayúdale, ayudándote’ puso en marcha en 2011 atiende a los ciudadanos que sufren violencia o acoso filioparental, ofreciéndoles información y asesoramiento, así como sesiones terapéuticas con familias. Asimismo, el Punto de Encuentro Familiar cuenta con un protocolo de actuación en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado orden de protección.

Asimismo, el SOS-Rioja dispone de un equipo de respuesta inmediata de emergencias, compuesto por uno o varios psicólogos, que realiza también una intervención específica en el ámbito de víctimas de violencia doméstica.

Destaca el convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de Jueces y Magistrados y el Plan de formación a policías locales. Por otra parte, existe también un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Abogados para la defensa jurídica de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

En relación con la inserción social y laboral, desde mayo de 2011 se desarrolla el programa de incorporación de las víctimas de violencia de género y doméstica al mercado laboral, que en la actualidad cuenta con 32 empresas adheridas y ha permitido contratar a 28 personas desde su puesta en marcha.