18 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja promovió en 2012 la firma de 114 préstamos dentro del programa de la Hipoteca Joven con objeto de facilitar a 159 riojanos menores de 40 años el acceso a su primera vivienda en propiedad (nueva, segunda mano o autopromoción tanto en el mercado libre como en el de viviendas protegidas).

Los préstamos concedidos dentro del programa Hipoteca Joven, que promueve el Gobierno de La Rioja con la colaboración de BBK, alcanzaron el pasado año un volumen de 13,9 millones de euros, lo que supuso de media un préstamo de 121.885 euros y un plazo de amortización de 29,4 años. El perfil del solicitante responde a un joven de 30 años, con estudios superiores, contrato indefinido y unos ingresos brutos mensuales que ascienden a 1.890 euros. Además seis de cada diez hipotecas fueron firmadas por un solicitante.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha subrayado que la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja continúa siendo "el préstamo de referencia" para la adquisición de una vivienda entre los jóvenes en La Rioja, a pesar de las complicada situación por la que atraviesa el mercado hipotecario y las crecientes dificultades de este colectivo para obtener financiación. No en vano, las condiciones ventajosas de este producto proporcionan a sus beneficiarios un ahorro superior a los 30.000 euros con respecto frente a una hipoteca media del mercado. Este es uno de los motivos por los que casi siete de cada cien hipotecas que se suscriben en La Rioja para la adquisición de una vivienda pertenezcan a este programa.

Logroño fue el municipio riojano que acaparó el mayor número de hipotecas en 2012, un total de 82, lo que reprenda el 72% del total. A continuación figuran Villamediana (6); Arnedo, Lardero y Calahorra (3 en cada caso) y Nájera (2). Por primera vez la vivienda de segunda mano aglutinó un mayor número de viviendas (58), por delante de la nueva (53) y la de autopromoción (3).

Diez años de la Hipoteca Joven

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2003 la Hipoteca Joven como instrumento para facilitar el acceso a su primera vivienda en propiedad a las personas con menos de 40 años. En estos diez años se han suscrito 4.383 préstamos al amparo de este programa, con un volumen conjunto superior a los 566 millones de euros y una media de 129.309 euros y un plazo de amortización de 30 años para la adquisición de cada vivienda. Durante estos años el programa de la Hipoteca Joven ha beneficiado a 6.605 jóvenes riojanos.

Logroño (1.791), Villamediana (378), Arnedo (300), Nájera (231) y Lardero (223) son por este orden los municipios que acumulan mayor número de préstamos dentro del programa de Hipoteca Joven en este periodo. Asimismo predomina la vivienda nueva (2.868) sobre la usada (1.315).

Características de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja

El programa de la Hipoteca Joven ofrece a sus beneficiarios unas condiciones ventajosas para la adquisición de vivienda. A continuación se detallan sus principales características.

  • Beneficiarios: personas que deseen adquirir su primera vivienda en propiedad para hacer de ella su domicilio habitual y permanente, que tengan entre 18 y 40 años y unos ingresos que oscilen entre una y ocho veces el IPREM.
  • Vivienda: podrán financiarse viviendas libres y viviendas protegidas de promoción privada excepto aquellas vinculadas a los regímenes general y especial.
  • Préstamo: no existe importe máximo ni de precio o valor de tasación de la vivienda. La cuantía básica del préstamo será del 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque el préstamo podrá incrementarse hasta el 100% pudiendo la entidad, en este caso, exigir avales. El plazo de amortización podrá ser de hasta 40 años.

La Hipoteca Joven se tramita por el IRVI y para su solicitud es preciso solicitar cita previa en el teléfono 941227900. Personal especializado del IRVI analiza las circunstancias económicas y personales de los solicitantes y traslada a la entidad colaboradora (BBK) las solicitudes de préstamo para su tramitación.