23 de noviembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un decreto para permitir a los promotores la descalificación de las viviendas de protección oficial nuevas que no hayan sido vendidas en el plazo de un año desde su calificación definitiva en municipios donde no exista demanda.

Se trata de una medida excepcional y limitada en el tiempo, puesto que estará en vigor durante los próximos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2016, que pretende aportar flexibilidad y eficiencia al mercado de vivienda protegida en aquellos lugares sin demanda. El objetivo de este decreto es impedir que el régimen de protección de la vivienda suponga un obstáculo añadido que dificulte gravemente la venta de esas viviendas.

La descalificación voluntaria, que hasta ahora se permitía a las personas físicas propietarias, se extiende así a las personas jurídicas, caso de ayuntamientos titulares de viviendas de protección oficial que no hubieran sido transmitidas a personas físicas, entidades financieras y sus empresas de gestión inmobiliaria siempre que hubieran financiado la promoción de la que forma parte la vivienda que se pretende descalificar y que ésta no hubiera sido transmitida a persona física.

Para que se conceda la descalificación de una vivienda de protección oficial se exigirá al promotor que haya cancelado el préstamo cualificado de la vivienda y liquidado la subsidiación en su caso recibida, así como la devolución íntegra de las ayudas estatales y autonómicas percibidas y los beneficios y exenciones fiscales obtenidos con los intereses que legalmente correspondan (incluidos los de la eventual compra de suelo).

Como garantía de que la vivienda ha sido ofrecida al mercado de vivienda de protección oficial se exigirá certificación notarial de la celebración de sorteo e informe del Registro de Demandantes de VPO sobre la no adjudicación de la vivienda, incluyendo el listado de los participantes en el sorteo.

En La Rioja existen en la actualidad 1.037 viviendas de protección oficial nuevas que se encuentran vacías y podrían acogerse a este decreto. Esta relación de viviendas, que se reparte en 15 municipios de la comunidad, se puede consultar, con los detalles de la promoción y la referencia del promotor en la página web de vivienda del Gobierno de La Rioja.