2 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja promoverá la conciliación de la vida familiar y laboral mediante ayudas de hasta 11.250 a los trabajadores riojanos que ejerzan el derecho de excedencia para cuidado de hijos. Así se recoge en la nueva Orden que se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja y que regula la concesión de ayudas destinadas al fomento de la excedencia y a la sustitución de trabajadores que hayan ejercitado ese derecho.

Con estas ayudas el Servicio Riojano de Empleo intenta favorecer la estabilidad en el empleo -puesto que con esta opción el trabajador solo suspende temporalmente su trabajo- y fomentar la flexibilidad de las relaciones laborales: adapta las necesidades de la empresa a las del trabajador y no merma la capacidad productiva de la misma, dado que el SRE le ofrece una ayuda para la sustitución del trabajador.

Además, la cuantía que recibe el trabajador del Servicio Riojano de Empleo por ejercer su derecho de excedencia compensa la falta de ingresos al no percibir el salario.

La Orden tiene dos líneas de actuación: por un lado, prevé incentivos a los trabajadores que ejercen su derecho de excedencia para cuidado de hijos y, por otro, ayudas a las empresas que contratan a nuevos trabajadores en sustitución de los que están en excedencia.

Los beneficiarios de la primera línea serán los trabajadores ocupados en La Rioja que ejerzan el derecho de excedencia para el cuidado de hijos por un periodo mínimo de un año. El nivel de renta de la unidad familiar se ha ampliado a 40.000 euros.

El importe de las ayudas a percibir varía en función del periodo de excedencia y del número de hijos. Así, la cuantía máxima será de 11.250 euros para el trabajador con tres hijos que esté más de 24 meses en excedencia y la mínima, de 3.000 euros para el trabajador que con un hijo se acoja a un año de excedencia.

Los importes para el primer y segundo hijo serán de 6.000 euros cuando el trabajador esté 24 meses y 9.000 euros para el trabajador que esté un periodo de más de 24 meses en excedencia.

En el caso de un parto múltiple las cuantías se percibirán por cada uno de los hijos.

Además, estas cuantías se incrementarán un 25% a partir del tercer hijo: es decir, 3.750 euros cuando la excedencia sea de un año, 7.500 euros cuando sea dos y 11.250 euros en el caso de más de 24 meses.

La segunda línea de ayudas se dirige al fomento de la contratación de trabajadores que sustituyan a aquellos que han ejercido su derecho de excedencia. En este caso, los beneficiarios serán las empresas privadas con centro de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y con algún trabajador en situación de excedencia para cuidado de hijos.

Las empresas recibirán 1.500 euros al contratar a un trabajador de forma interina y en las mismas condiciones de trabajo que disfrutaba el trabajador en excedencia. El importe se amplía a 2.000 euros si la empresa contrata a una mujer o a un trabajador que pertenezca a un colectivo desfavorecido o en riesgo de exclusión.