28 de agosto de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los nombramientos de Giorgio Cerina (Turín, Italia, 1980) y Cristina Bella (Calahorra, 1982), como directores generales de Acción Exterior y Tributos, respectivamente, con los que se completa la estructura organizativa del Ejecutivo riojano, que consta de 39 altos cargos –seis menos que en la anterior legislatura- y que se ha diseñado con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los riojanos.

En este sentido, en la designación de los nuevos Giorgio Cerina y Cristina Bella ha primado tanto su cualificación académica, actividad profesional y conocimiento de sus futuras áreas de gestión como su experiencia en la relación con los ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en el ámbito de la cooperación internacional en el caso de Cerina y de la tributación en el de Bella Gómez.

Georgio Cerina es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y entre 2013 y 2015 ha sido director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, cargo al que accedió tras asumir la coordinación general de este organismo autónomo extremeño. Además, ha sido consultor de Naciones Unidas para investigaciones sobre el Crimen y la Justicia (UNICRI), responsable del programa de asistencia para la lucha contra la corrupción en países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, e investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha.

Entre la bibliografía publicada por Cerina destacan cuestiones jurídicas relativas al Derecho Internacional Público, la cooperación al desarrollo, el buen gobierno y el fraude y la corrupción en el sector público y privado.

Por su parte, Cristina Bella Gómez es licenciada en Derecho y diplomada en Derecho Económico por la Universidad de Navarra y máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Fiscales. Desde 2011 trabaja en la sede que tiene en La Rioja el despacho Aderta Abogados, en cuyo departamento de Derecho Público inició su carrera profesional como asociada junior en el año 2006.

Es especialista en derecho tributario (liquidaciones y recursos tributarios, reclamaciones económico-administrativas, procedimientos de gestión, inspección y recaudación tributaria) y en responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Además, y en relación con el derecho comunitario, es una gran conocedora de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en concreto, de la aplicación de las directivas fiscales de armonización, y ha asesorado a varias asociaciones de consumidores y usuarios en procedimientos judiciales y extrajudiciales. Cuenta, además, con especialización técnica en materia de contabilidad y finanzas.