11 de julio de 2014

Uno de los pilares de la política educativa del Gobierno de La Rioja se centra en impulsar el bilingüismo de los docentes y alumnos de los centros educativos riojanos. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 504.000 euros, una partida de 189.000 euros para 2014 y otra de 315.000 euros para 2015, destinado a dotar a los centros educativos riojanos de 90 auxiliares de conservación en lengua extranjera.

En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo fomenta el aprendizaje de, al menos, una lengua extranjera en los centros educativos riojanos para contribuir a la formación integral de los alumnos, asentar desde una edad temprana su carrera académica y mejorar su empleabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, lograr que el 50% del alumnado de la región tenga acceso a los contenidos en otra lengua extranjera en al menos dos materias es una de las líneas estratégicas del Ejecutivo riojano. En este marco de acción, la Consejería de Educación mantiene para el próximo curso escolar los 90 auxiliares de conversación (77 inglés, 11 francés, 1 italiano, 1 alemán), además de los 11 que aporta cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a La Rioja (8 inglés y 3 francés).

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio. Por ello, y en virtud de la información proporcionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros durante 8 meses, del 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015.

Esta apuesta por el bilingüismo se complementa con el Programa de Ayudantes Lingüística en inglés, presentado esta semana por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa encargada de ejecutarlo en los centros educativos de la región, RED LEAF. Este programa también pretende garantizar la correcta formación lingüística del alumnado y se implantará en seis centros educativos de La Rioja.