7 de abril de 2006

El Ejecutivo riojano, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, declara su contundente apuesta porque la titulación de Enología continúe impartiéndose en la Universidad de La Rioja, y así se lo comunicará tanto al Ministerio de Educación y Ciencia como al Consejo de Universidades.

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja están convencidos de la necesidad de esta titulación y apuestan por convertirla en un referente internacional.

Ambas entidades trabajarán por la continuidad de esta titulación, ya sea dentro del catálogo de titulaciones oficiales o como título propio de la Universidad de La Rioja. Desde el Gobierno regional se ofrecerán los recursos humanos y materiales para que se convierta en un referente internacional como lo es en estos momentos nuestro vino.

El pasado 14 de marzo se conoció un nuevo borrador del catálogo de titulaciones, el cuarto, en el que la Licenciatura de Enología desaparecía. Un mapa de titulaciones que según se había comprometido la Ministra de Educación, debía haber aparecido en el mes de mayo de 2005 y que hasta ahora se ha presentado de forma fragmentada, generando la lógica incertidumbre en la comunidad universitaria.

El Gobierno de La Rioja solicita al Ministerio de Educación y Ciencia que dé a conocer definitivamente en qué sustenta esta decisión que resulta perjudicial para los intereses de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Ejecutivo riojano considera que el Ministerio está eludiendo su responsabilidad al amparar su decisión en subcomisiones de expertos cuya composición se desconoce, al igual que se desconocen los argumentos en los que sustentan esta propuesta.

Al Gobierno riojano le gustaría conocer si el Ministerio de Educación y Ciencia ha consultado su desaparición con las asociaciones de enólogos, empresas del sector o universidades que imparten esta titulación.

Durante los últimos meses el Ministerio de Educación ha dado muestras de continua improvisación en su política universitaria causando el caos en titulaciones como Humanidades, Historia del Arte o Ingeniería. Y ahora ha sucedido lo mismo en Enología.

El Gobierno riojano exige al Ministerio que ejerza definitivamente el papel ejecutivo que le corresponde y asuma su responsabilidad; y le solicita la no supresión de la titulación de Enología.