20 de julio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha dado visto bueno a la contratación del servicio de helicóptero contra incendios forestales, que se encontrará operativo en la base aérea de Logroño-Agoncillo para los próximos años 2013, 2014 y 2015. El presupuesto máximo para la contratación del helicóptero y su personal asciende a 5.820.020 euros, lo que supone 1.940.000 euros por cada año de servicio.

El contrato incluye un helicóptero operativo durante los doce meses del año, dotado con un depósito de 1.200 litros como mínimo de capacidad y grúa para poder realizar rescates. Junto al helicóptero, se contratará la Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales (CARIF), que actúa en caso de incendio.

Cada año, el periodo de actuación de la CARIF será de doce meses, distribuidos en tres períodos en función del riesgo de incendio. Del 1 de julio al 31 de octubre operará la ‘CARIF completa’, compuesta por 7 operarios, un capataz y un técnico; los meses de febrero y marzo habrá ‘CARIF reducida’, con tres operarios, más el técnico y el capataz; y los seis meses restantes, únicamente estarán estos dos últimos para poder montar y desmontar el helibalde, así como para poder realizar rescates con grúa. Estas fechas, no obstante, pueden modificarse de un año a otro en función de las condiciones meteorológicas que determinan el riesgo de incendio.

En el año 2008, el Gobierno regional decidió ampliar a todo el año el servicio del helicóptero contra incendios para atender posibles siniestros y emergencias que se produjeran fuera de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, como parte de su compromiso por mejorar los medios humanos y materiales usados en la lucha contra el fuego.Junto a esto, el hecho de disponer del helicóptero a lo largo de todo el año permite que además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, la aeronave pueda realizar otros múltiples trabajos relacionados con la gestión del medio forestal riojano, especialmente tareas de vigilancia y prevención, así como labores de salvamento y rescate.