29 de agosto de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene previsto invertir 3.974.385 euros en el proyecto de concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera. Esta actuación comprende una superficie de 1.568,3 hectáreas de este municipio y afecta a 6.108 parcelas que pertenecen a 509 propietarios. La propuesta de agrupación contempla 984 fincas nuevas. De esta forma, se pasará de una superficie media de 0,2 hectáreas por parcela a 1,59 hectáreas.

El Gobierno de La Rioja asumirá la totalidad del coste del proyecto, que incluye también la mejora de la red de caminos y desagües de la localidad, por lo que se prevé construir 67,4 kilómetros de caminos, 10,3 kilómetros de nuevos desagües y 4,3 cañerías, además de 8 badenes.

El proceso de concentración parcelaría terminará con la entrega de las nuevas fincas, de forma que 325 propietarios (un 64%) tendrán una sola finca, mientras que 120 (24%) contarán con dos, y 64 (12%), con tres o más fincas.

En la actualidad este proyecto se encuentra en exposición pública para que instituciones y particulares puedan presentar hasta el 18 de septiembre las alegaciones, observaciones o sugerencias que consideren oportunas. Los interesados pueden revisar la nueva distribución de la zona que se plantea en este proyecto y también la relación de fincas que se asignan en un principio a cada propietario, así como la información complementaria sobre los gravámenes, cultivadores, o carácter de los bienes de las nuevas fincas de reemplazo.