5 de febrero de 2010

El Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 139.990,64 euros para contratar el servicio de gestión y mantenimiento de la Red de Estaciones Agrometeorológicas del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Para ocuparse de dicho servicio se aprueba el encargo a la Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (Eccysa), medio propio de la Administración, facultado para desarrollar este trabajo.

El Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR) es una red integrada de estaciones agroclimáticas distribuidas a lo largo y ancho de las tierras agrícolas de La Rioja. Una red que depende orgánicamente del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) y que ofrece datos de gran interés para la gestión agraria y el control de las variables que condicionan el desarrollo de los cultivos.

En la actualidad existen veinte estaciones en La Rioja, en las localidades de Agoncillo, Aldeanueva de Ebro, Santo Domingo, Villar de Torre, Casalarreina, Alfaro, Torremontalbo, Leiva, San Vicente de la Sonsierra, Foncea, Calahorra, Rincón de Soto, Igea, Cervera/Cabretón, Logroño, Pazuengos, Autol, Ausejo, Albelda de Iregua y Murillo de Río Leza.

El Servicio es muy interesante ya que constituye una valiosa base de datos meteorológicos que incluye temperatura (del aire y del suelo), humedad, radiación solar, viento (velocidad y dirección) y precipitaciones.

También recoge las variables agrometeorológicas calculadas, como la integral térmica, horas de frío y evapotranspiración (pérdida de humedad del suelo). Además, aporta una serie de parámetros para la modelización en el control de plagas y enfermedades en sistemas de producción integrada, mejorando el producto y reduciendo el impacto ambiental.