8 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión de 951.483 euros para llevar a cabo el proyecto de mejora de la travesía de la carretera LR-344 en Alberite, en el tramo que discurre por el barrio de El Portillo, donde se ubican la mayor parte de las bodegas en esta localidad riojana.

Esta actuación, cuyo importe se plurianualizará entre 2013 y 2014, tiene por objeto incrementar las condiciones de seguridad vial para conductores y transeúntes mediante el arreglo de la calzada, la construcción de nuevas aceras y la renovación de servicios generales (alumbrado público y mobiliario urbano). La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y cuyo comienzo está previsto esta próxima primavera, permitirá completar el arreglo de la travesía de la LR-344 tras la primera fase acometida en 2007.

La obra contempla dos tramos de actuación. El primero de ellos desde la fuente en las cercanías del cruce con la LR-255 hasta la calle Calvario (320 metros) y el segundo desde el barrio de El Portillo hasta las bodegas Los Tinos (460 metros) y el enlace con la carretera de Clavijo.

La actuación pretende eliminar la peligrosidad existente en las zonas donde se estrecha la vía y conectar el centro del municipio con el barrio de las bodegas con la construcción de aceras a ambos lados de la carretera para facilitar el tránsito peatonal. Además, se instalarán 45 nuevas farolas y barandillas de protección para los viandantes; se colocará mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras…) y se plantarán árboles, además de renovar la señalización horizontal y vertical. Por último, se ampliará el puente sobre el río Mayor y se mejorará el drenaje de la carretera con la instalación de sumideros, colectores y tuberías.