13 de noviembre de 2009

El Gobierno de La Rioja invertirá 926.956 euros en la restauración de las cubiertas de la iglesia de Santo Tomás de Haro. Esta inversión se realizará en dos anualidades: 811.086 euros en 2009 y 115.869 euros en 2010.

Las obras de restauración consistirán en la sustitución de las cubiertas y su estructura por otras realizadas con madera laminada que, además de aligerar su peso, alterarán lo menos posible el equilibrio y las cargas actuales del edificio. Además, se instalará un panel que ayudará a mantener una temperatura más uniforme bajo cubierta.

La iglesia parroquial de Santo Tomás de Haro, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, fue construida entre los siglos XVI y XVIII con diferentes estilos arquitectónicos. La parte más antigua y valorada es su portada principal, de estilo plateresco, la cabecera de la iglesia es de estilo gótico y el resto de la nave renacentista.

Consta también de una gran torre, de estilo barroco, que fue de suma importancia, dado que sirvió de modelo para la construcción de otras torres en La Rioja, y, finalmente, su retablo mayor y su órgano también son barrocos.