19 de mayo de 2000

La Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda suscribirá un Convenio de Colaboración, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno de La Rioja, con el Ayuntamiento de Viniegra de Arriba para financiar la rehabilitación de la Casa Consistorial de la localidad, construida en el siglo XVII con bloques de piedra arenisca.

Con la firma de este Convenio, la Consejería se compromete a conceder 9 millones de pesetas -5 millones este año y 4 millones en el 2001- al Ayuntamiento de Viniegra para que pueda reparar las grietas y la estructura del edificio, que se encuentra muy deteriorada.

Esta cantidad se financiará a través del programa de ayudas a las Corporaciones Locales puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda para favorecer la rehabilitación del patrimonio municipal riojano y, especialmente, de los edificios con valor histórico-artístico.

Asimismo, el Convenio establece que el Ayuntamiento de Viniegra cederá al Gobierno de La Rioja las instalaciones para cualquier acto público que el Ejecutivo organice en esta localidad durante un período de 10 años.

La Casa Consistorial de Viniegra de Arriba, que es el edificio más representativo de este municipio, tiene un arco de medio punto en la portada y un escudo de los Austrias en el que figura la corona real y el toisón de oro. Además, tiene un torreón que se eleva por el centro del edificio y en el que está ubicado un reloj.

El edificio, de forma rectangular y con una base de 76 metros cuadrados, dispone de tres plantas. En la baja se ubica el salón social, en la primera planta se encuentra la sala de plenos y en la segunda planta están instalados los archivos municipales.