16 de abril de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy una inversión de 694.439 euros para acometer las obras de urbanización y mejora de la seguridad vial en la travesía de Uruñuela en la carretera LR-509.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial considera necesario llevar a cabo esta actuación con el fin de mejorar la circulación de los vehículos que atraviesan el casco urbano de esta localidad de la comarca de Nájera, con una población de casi 1.000 habitantes, y proteger a los viandantes que frecuentan habitualmente esta zona al tratarse de una de las principales calles del municipio.

La urbanización de la travesía se realizará a lo largo de 550 metros. La solución propuesta para el primer tramo de la travesía, un trazado bastante sinuoso y angosto, es construir una cuneta badén, pavimentada con solera de hormigón a ambos lados de la carretera hasta alcanzar los edificios para facilitar el tránsito peatonal. Además se demolerán tres edificios, que se encuentran en estado de ruina, lo que permitirá mejorar la visibilidad, aumentar la anchura de la calzada y acondicionar una pequeña plaza.

En el segundo tramo se pavimentarán las aceras y retranqueará un pequeño muro de hormigón armado. Asimismo, se ampliará el pontón sobre el río Yalde para permitir el paso simultáneo de los vehículos que circulan en sentido contrario (hasta ahora sólo es posible el paso alternativo) y se construirán aceras. Por último, se renovará el asfalto de la travesía.

Estos trabajos servirán para canalizar la red de drenaje de agua y sumideros y se repondrán las acequias. Por último, se dará uniformidad a todo el recorrido con los elementos propios de este tipo de vías urbanas, caso del alumbrado público, el mobiliario urbano y la señalización horizontal y vertical.

Mejora de travesías en doce municipios riojanos

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone este año de un presupuesto de 13,6 millones de euros para aumentar la seguridad vial de las carreteras regionales, que permitirán, entre otras actuaciones, mejorar las travesías de doce municipios riojanos, con un inversión conjunta de cerca de 4 millones de euros.

Esta partida permitirá acabar las obras que empezaron en 2013 en Alberite (735.748 euros), Alfaro (1.152.686 euros), Arnedo (907.484 euros), Bobadilla (252.144 euros), Cárdenas (417.969 euros), Cirueña (463.224 euros) y Rincón de Soto (396.213 euros), además de Navarrete (565.709 euros – ya terminada) y se empezará a trabajar en Cuzcurrita, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Tormantos.