17 de marzo de 2006

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Casalarreina firmarán un convenio de colaboración, cuyo texto ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, para financiar las obras de construcción de un nuevo consultorio médico en dicho municipios, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos.

En concreto, el Ejecutivo riojano financiará con 600.000 euros la construcción del consultorio y el Ayuntamiento cederá a la Consejería de Salud el terreno necesario para la construcción del centro y afronta el coste de la redacción del proyecto.

El terreno está ubicado en la Plaza Doctor Palacios de Casalarreina, donde se encuentra el actual consultorio, edificio que ha quedado obsoleto e insuficiente para atender las necesidades sanitarias de dicha población.

Convenio con 25 Ayuntamientos

El Gobierno de La Rioja está colaborando estrechamente con los Ayuntamientos riojanos para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria en los pueblos de la Comunidad Autónoma. El convenio que se ha aprobado hoy se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Centros de Salud y Consultorios Locales, que supone una inversión total por parte del Ejecutivo riojano de 13.553.000 euros en 2006.

Los centros de salud y consultorios locales de La Rioja juegan un papel fundamental en la atención sanitaria que reciben muchos riojanos en sus pueblos. Por ello, el Gobierno está dotando a los consultorios y centros rurales de más medios y comodidades.

El Plan contempla que la Consejería de Salud firmará un convenio de cooperación con cada uno de los 25 Ayuntamientos riojanos que se van a beneficiar del Plan de Infraestructuras durante este año. En concreto, Salud financiará el 80% de las obras de construcción o remodelación del centro de salud o consultorio local que corresponda a cada municipio, según sus necesidades.

La Consejería de Salud ha previsto dos tipos de convenios, de modo que cada Ayuntamiento pueda elegir entre realizar con sus propios medios las tareas de redacción del proyecto y contratación de la obra o con medios del Ejecutivo riojano, con el objetivo de adaptar esta colaboración conjunta a la situación actual de cada municipio. En el caso de Casalarreina, es el Gobierno riojano el responsable de ejecutar la obra.

De las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras, ya han finalizado las obras en los consultorios de Galilea, Cordovín y Nieva de Cameros y en breve concluirán los de Aguilar y Huércanos. Asimismo, ya se ha publicado en el BOR la licitación de los de Rincón de Olivedo, Tudelilla, San Torcuato, Herramélluri, Autol y Arnedillo.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha invertido 1.621.970,48 euros desde 2003 hasta ahora para mejorar las condiciones y equipamiento de los consultorios locales de La Rioja. De esta cantidad, 818.718,10 euros se han destinado a obras de construcción de nuevos consultorios, obras de reforma y ampliación, y equipamiento clínico, y 803.252,38 euros, al mantenimiento de los mismos.