26 de marzo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración que firmará con el Ayuntamiento de Calahorra para financiar la primera fase de la reforma y ampliación de la Residencia Municipal de Personas Mayores "San Lázaro". Según establece el convenio, el Ejecutivo aportará 545.174,86 euros en los ejercicios 2002 y 2003, lo que representa el 65% de la inversión, correspondiendo el 35% restante al Ayuntamiento de Calahorra.

El proyecto de remodelación, que supondrá una inversión total de 977.681 euros, consiste en la construcción de una nueva ala, que se desarrollada en planta baja y dos alturas. La reforma se realizará mediante la redistribución del espacio del actual edificio, reservando parte de la planta baja para un nuevo servicio, un centro de día. La futura residencia "San Lázaro" mantendrá su actual capacidad para 40 personas mayores y ofrecerá 20 plazas en el centro de día.

La remodelación de este centro se enmarca dentro de los planes de mejora de las residencias de personas mayores, promovidos por la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja para que estos servicios se adapten al Decreto 27/1998, por el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los centros residenciales de personas mayores en La Rioja.

El Ayuntamiento de Calahorra, como titular de la residencia "San Lázaro", se compromete a licitar la obra en el plazo de un mes, a partir de la firma del convenio, y se encargará de garantizar la ejecución de la obra. Además, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y dos representantes del Ayuntamiento de Calahorra.

La remodelación de la residencia "San Lázaro" se realiza sobre una superficie total de 2.554 metros cuadrados, de los cuales más de 1.520 corresponden a la superficie reformada y 1.033, a la ampliada. En la planta baja del edificio se situarán las dotaciones generales: accesos, conserjería, sala de espera, dos salas de visita, comedor, aseos generales, velatorio y zona de servicios (cocina y despensa, lavandería y plancha, almacén), garaje y cuarto de calderas.

El centro de día, que ocupa parte de la planta baja, dispondrá de comedor, salón, gimnasio-sala de rehabilitación, aseos con ducha geriátrica, vestuarios y sala de personal, despacho de administración y consulta médica, así como de acceso principal y de servicio.

En la planta primera se ubicarán dormitorios de los residentes (12 individuales y 6 dobles) con sus dependencias de planta (sala, ducha geriátrica y almacén) y consulta médica, vestuarios y sala de personal, dirección y sala de trabajos manuales.

En la segunta planta también se situarán dormitorios de residentes (12 individuales y 2 dobles) con sus dependencias de planta, baño geriátrico y las dependencias de la comunidad de religiosas (7 dormitorios, sala de estar-comedor, biblioteca y cocina).

El proyecto de remodelación contempla también una actuación en el entorno del edificio para nivelar los accesos e instalar una nueva pavimentación y un nuevo diseño de jardinería.