16 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 2,8 millones de euros para la contratación de las obras del proyecto de construcción del nuevo Centro de Investigación y Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera y de otro edificio orientado a las labores de producción de materiales forestales de reproducción, así como la ordenación general del espacio que ha sido declarado recientemente Zona de Interés Regional (ZIR).

Las obras, que permitirán dotar a La Rioja de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la flora y fauna de vanguardia, estarán financiadas con Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del nuevo periodo de programación 2014-20, y se ejecutarán a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha planteado un proyecto en dos vertientes. Por un lado, el nuevo centro de atención a la fauna silvestre sustituirá las instalaciones actuales que comenzaron a funcionar en 1985 y se han quedado obsoletas tanto por el reducido espacio como en el aspecto de la dotación técnica y operativa. Pero esta actuación permitirá además, la urbanización y remodelación general del espacio destinado a las actividades de gestión y conservación de recursos genéticos forestales.

La principal finalidad de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre es el cuidado, mantenimiento, recuperación y posterior devolución al medio natural, si es posible, de ejemplares que no pueden sobrevivir por sus propios medios.

Estos centros constituyen uno de los elementos fundamentales en los programas relacionados con la conservación de la fauna silvestre y en el seguimiento del estado sanitario de sus poblaciones. Es en estos campos de actividad donde se inscriben los proyectos de I+D+i relacionados con la gestión de las poblaciones fauna silvestre, conservación de recursos genéticos y conocimiento de nuevas enfermedades relacionadas con el cambio climático y la globalización.

En este sentido, se establecen tres líneas básicas de trabajo sobre la fauna silvestre centradas en la conservación, seguimiento y control sanitario de las especies, e investigación.

Las instalaciones proyectadas servirán de base en la investigación y el desarrollo de programas de cría en cautividad, y también queda abierta la posibilidad de participar en la conservación "ex situ" de especies de interés a nivel regional o nacional, y poner a punto las técnicas y metodología a aplicar.

En materia de I+D+i, la toma de muestras puede servir para la elaboración de Atlas Histológicos y colecciones de tejidos, y establecer colaboraciones en estudios de caracterización genética y variabilidad de especies amenazadas, o con organismos de investigación.

Conservación y gestión de recursos genéticos forestales

Las actividades de conservación y gestión de recursos genéticos forestales son una pieza clave para el desarrollo de los programas de recuperación de la cubierta vegetal (repoblaciones forestales) que impulsa el Gobierno de La Rioja como instrumento fundamental para la lucha contra la desertificación, el incremento de la biodiversidad y la captura de dióxido de carbono en el marco del papel que ejercen las masas forestales para paliar los efectos del cambio climático.

Paralelamente, se asegura la identidad genética y la garantía sanitaria de los materiales forestales de reproducción que la administración regional pone a disposición de los ciudadanos a través de sus circuitos comerciales (empresas y particulares), o en las actividades de sensibilización ambiental promovidas por diferentes entidades.

La adecuación de las instalaciones garantizará una mejora en el manejo, gestión y conservación de los diferentes bancos de germoplasma existentes en La Fombera: huertos clonales, colecciones de cepas madre, almacenes de semillas, plantaciones demostrativas, Árboles padre, etc. También se prestará una especial atención a la propagación (vegetativa y germinativa), de las especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de cara a su empleo en los planes de recuperación.

Por otro lado, y de forma complementaria, también se desarrollarán actividades de formación, tanto para personal técnico y guardería forestal, como para profesionales de empresas dedicadas a la producción de materiales forestales de reproducción y de trabajos forestales y de conservación de la naturaleza. Asimismo, se apoyará la realización de proyectos de investigación promovidos por diferentes organismos públicos y privados como Universidades, Instituto de Estudios Riojanos, etc.