10 de mayo de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.439.000 euros para acometer la segunda fase de mejora de la travesía de Alfaro en la carretera LR-288. La actuación pretende incrementar las condiciones de seguridad para peatones y conductores e integrar definitivamente esta carretera en la trama urbana de la localidad riojana, mejorando la calidad de vida de sus vecinos.

Esta segunda fase comprende un tramo de 960 metros de longitud entre la avenida de Navarra y la calle del Olmo (desde la plaza Manuel Azaña hasta el límite del municipio en sentido Castejón). Las obras darán continuidad a las culminadas en 2011 entre la avenida de Zaragoza y la plaza Manuel Azaña, con una inversión de 1,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de ocho meses.

El presupuesto en esta segunda fase se plurianualizará en los ejercicios de 2013 y 2014, con 300.000 y 1.149.920 euros, respectivamente. En conjunto, la inversión en la mejora de esta travesía ascenderá a cerca de 3 millones de euros.

La actuación contempla la mejora del firme de la calzada de la carretera LR-288, la renovación de las aceras, la instalación de alumbrado público, la renovación de la señalización y el balizamiento y la incorporación de elementos nuevos de mobiliario urbano y jardinería. Se incluye la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre la avenida de Navarra y las calles de Castejón y Padres Franciscanos.

La carretera LR-288, de 5,2 km, canaliza el tráfico de corto recorrido que se genera entre Alfaro y la localidad navarra de Castejón. El tráfico en esta carretera presenta unos valores de intensidades medias de 1.874 vehículos al día (2.127 en día laboral), con un porcentaje de vehículos pesados del 4,06%.