11 de octubre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha invertido en los últimos años 5,5 millones de euros aproximadamente en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de las sedes que albergarán la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Haro durante 2013 y la promoción y explotación de los recursos turísticos vinculados al vino. Estas actuaciones han posibilitado la remodelación del Palacio de Bendeña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y la iglesia de Santo Tomás; el impulso de la programación del Teatro Bretón de los Herreros y la mejora del acceso al barrio de las Bodegas. Se trata de los escenarios de esta muestra que, bajo el lema Haro: Luces de la modernidad, repasará el periodo desde la Ilustración a la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX.

El Palacio de Bendaña se erigirá en el punto neurálgico de la exposición, dado que albergará el grueso de la muestra y desempeñará un papel esencial, tanto en la recepción de visitantes como en la celebración de actividades. El Gobierno de La Rioja ha aportado 847.823,44 euros a la remodelación de este inmueble, paradigma del estilo plateresco y calificado como Bien de Interés Cultural. El presupuesto asciende a 2.939.917,28 euros, con cargo al programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que financia el 60% de la inversión, mientras que el Gobierno de La Rioja contribuye con cerca del 30% y el Ayuntamiento de Haro con el 10% restante.

Los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en el 2009, han eliminado todos los elementos que no formaban parte del estilo original, como los pórticos de hormigón y la celosía de madera de la galería. Asimismo, se han recuperado elementos originales, como el zaguán con la escalera de piedra y el forjado de madera, y se han eliminado los revestimientos de la fachada a la plaza de la Paz, que recupera un arco original. En esta fachada se ha consolidado el lienzo de muralla. También se ha recuperado la bóveda de cantería del sótano y se han redistribuido los espacios, lo que ha permitido ubicar en el Palacio la nueva Oficina de Turismo de la localidad, y construir una sala de catas y una amplia sala de exposiciones, entre otras dependencias administrativas y culturales.

La iglesia de Santo Tomás, construida entre los siglos XVI y XVIII y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, será la sede de los espectáculos musicales y acogerá un ciclo dedicado al romanticismo. El Ejecutivo ha invertido 819.468 euros en la restauración de las cubiertas del templo.

La Estación Enológica es otro de los principales referentes del patrimonio histórico y arquitectónico de La Rioja. En 2009 se inauguraron las remozadas dependencias tras una inversión de 974.000 euros. De esta forma, se pudo llevar a cabo una reforma que resaltó los elementos tradicionales del edificio e incorporó componentes modernos y funcionales para su nuevo uso administrativo.

La recuperación del Museo del Torreón se completó en 2007 gracias a una inversión superior a los dos millones de euros. El Gobierno de La Rioja contribuyó con 1.269.921 euros en la ejecución de las obras, la adquisición de mobiliario y equipamiento, la adecuación de las instalaciones museográficas y la organización de actividades didácticas y exposiciones.

El Teatro Bretón de los Herreros acogerá las representaciones propias del siglo XIX con dos ciclos de teatro desde Moratín a Echegaray. El Gobierno de La Rioja ha invertido desde 2008 cerca de 62.000 euros en la organización del certamen nacional de teatro aficionado Garnacha de Rioja y la adquisición de material para el teatro.

El barrio de las Bodegas, símbolo del desarrollo industrial y el progreso de Haro, acercará a los visitantes uno de los principales atractivos enoturísticos de La Rioja. El Ejecutivo regional construyó en 2007 una rotonda en la carretera LR-111, por un importe de 118.000 euros, para regular el intenso tráfico rodado que soportaba esta vía por la que se accede a este emblemático barrio. El Gobierno de La Rioja tiene previsto acometer una nueva actuación para mejorar el acceso al municipio a través de la travesía.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Haro están desarrollando el Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio del Vino’, con un presupuesto de 3 millones de euros financiado a partes iguales. Con este plan se están promocionando e impulsando actividades de carácter turístico, como las Noches de San Lorenzo o la Ruta del Vino de La Rioja Alta, y contribuir a la recuperación del patrimonio ligado al ámbito del vino (Atalaya).

La última colaboración del Gobierno riojano con el patrimonio artístico-histórico de Haro se ha centrado en la ampliación del Ayuntamiento de Haro, recientemente inaugurada, con una aportación de 321.245 euros.