28 de octubre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una inversión de 103.666 euros para la ejecución de obras de mejora de caminos y la reparación y construcción de nuevas infraestructuras que impulsarán el desarrollo de la actividad ganadera y la protección de espacios forestales en los municipios de San Román de Cameros, Villalba de Rioja, Villoslada de Cameros, y Viniegra de Abajo.

En primer lugar, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha destinado 50.298 euros al proyecto de acondicionamiento de uno de los caminos más transitados en San Román de Cameros, el que une el cementerio a las eras de San Juan y Chorrote y facilita el acceso al núcleo urbano de esta localidad desde la carretera LR-250. Además del arreglo del camino, se ha instalado una protección en uno de los márgenes para evitar los riesgos de la circulación del tráfico rodado.

También en Villalba de Rioja se ha acometido una actuación de similares características en varios caminos rurales por un importe de 23.600 euros.

En Villoslada de Cameros se ha construido una pasarela sobre el río Iregua en un terreno próximo con el límite con Montenegro de Cameros de especial riqueza forestal por la presencia de pinares, robledales o hayedos. Hasta ahora existía en este emplazamiento un pequeño puente que permitía el paso a pie o con automóviles, y el tránsito del ganado; pero que no era apto para vehículos pesados que son necesarios en el caso de que se produzca un incendio o cualquier otra situación de emergencia. La inversión ha ascendido a 21.768 euros.

Por otra parte, la Consejería ha dedicado 6.000 euros a la reparación de un muelle de carga de ganado en Viniegra de Abajo. La actuación ha consistido en la restauración de los muros de piedra, la renovación de las verjas y limpieza de la zona que rodea las instalaciones, que constan de tres departamentos de 50 metros cuadrados cada uno, que acogen la tradicional Feria de Ganado de las 7 Villas.