23 de mayo de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión semanal en Consejo los convenios que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo firma cada año con distintas asociaciones para la atención a la diversidad en el sistema educativo de la región.

A ellos, el Gobierno de La Rioja destinará 446.681 euros, lo que supone un incremento global del 6,4% respecto al año anterior, cuando destinó 419.753 euros. La partida se repartirá entre 12 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que ofrecen apoyo escolar a un amplio espectro de niños con características o circunstancias distintas como niños enfermos, con discapacidad, con altas capacidades o colectivos como la población gitana o la población inmigrante, entre otros. Las cantidades se repartirán de la siguiente manera:

  • Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO): 18.000 euros para el desarrollo del programa de atención educativa complementaria a alumnos desescolarizados por motivos de enfermedad.
  • Asociación de Promoción Gitana de La Rioja: 25.194 euros para el programa de mediación escolar con población gitana.
  • Fundación Pioneros: 128.887 euros destinados al programa de atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta a través de las denominadas ‘aulas externas’.
  • Fundación Promete: 11.500 euros para el desarrollo del programa Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área
  • Universidad de La Rioja: 19.200 euros para el desarrollo del programa de atención educativa al alumnado con mayor capacidad, interés y motivación para aprender mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas.
  • YMCA: 29.000 euros para el desarrollo de su programa de mediación escolar con población inmigrante.
  • APIR: 46.700 euros para el programa Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Logroño y Lardero con graves problemas de conducta mediante el proyecto Quiribó.
  • Cruz Roja: 24.000 euros para el desarrollo del programa de transporte adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • ARPA-Autismo: 23.400 euros para el programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines.
  • ARPANIH: 18.000 euros para la atención a personas con trastornos de la atención con o sin hiperactividad (TDAH), para conseguir su plena integración social.
  • Arsido: 22.800 euros para el programa de desarrollar programas para la atención necesidades educativas de los alumnos riojanos con síndrome de Down y afines, y conseguir su plena integración social.
  • Aspace-Rioja: 80.000 euros a la atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.

En los próximos meses, el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, firmará los convenios con los presidentes de las distintas entidades para asegurar la atención debida a los alumnos con necesidades educativas especiales, dado que la atención a la diversidad es una de las líneas prioritarias del Ejecutivo riojano en materia de educación.

"El sistema educativo de La Rioja persigue lograr el máximo desarrollo personal y académico de todos sus alumnos, sean cuales sean sus necesidades, por eso apoyamos estos programas en los que personal cualificado diseña un plan de intervención para cada alumno, adaptado a sus características", ha destacado.