18 de junio de 2010

El Gobierno riojano ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Presidencia y la Comunidad Autónoma de La Rioja para prestar servicios de Administración electrónica.

Con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en el proceso de conseguir una administración más cercana al ciudadano, que facilite y simplifique los trámites administrativos y que avance en ofrecer nuevos servicios de Administración electrónica.

El acuerdo se concreta fundamentalmente en que la Comunidad Autónoma de La Rioja promoverá el acceso de los ayuntamientos riojanos a la Red SARA del Gobierno central. En la actualidad los ayuntamientos de Logroño, Arnedo y Calahorra ya se han sumado a la misma, y el Gobierno riojano quiere ir incorporando al resto de cabeceras de comarca.

La extensión de la Red SARA a las entidades locales es uno de los objetivos incluidos en el proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ que el Ejecutivo riojano ha iniciado este año para dotar a los municipios riojanos de mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, y de herramientas informáticas que contribuyan a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos.

La red SARA permite la interconexión de las administraciones públicas y facilita el intercambio de información y servicios entre ellas. A través de esta red los Ministerios, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y otros organismos públicos pueden interconectar sus redes de una manera fiable y segura.

Asimismo, el convenio reproduce nuevamente el esquema de colaboración entre Administraciones públicas en otros servicios propios de la Administración Electrónica, entre los que destaca el referido a la firma electrónica.

El uso compartido de una plataforma como @firma permite al Gobierno autonómico admitir certificados expedidos por las 12 entidades de certificación reconocidas en nuestro país, entre las que se incluye el DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según los últimos datos obtenidos, en abril de 2010 se cursaron 46.776 firmas a través del sistema de @firma, lo que supone suprimir más de 500.000 transacciones al año que anteriormente se realizaban de forma presencial y que ahora se realizan mediante remisión o envío telemático con firma electrónica.