20 de septiembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento la iglesia de Nuestra Señora del Burgo y su entorno de protección de Alfaro. Gracias a esta declaración, la iglesia gozará del grado máximo de protección de un elemento de patrimonio singular y de gran valor para la región, que, además, contribuirá a promover el desarrollo cultural y turístico de Alfaro.

La iglesia de Nuestra Señora del Burgo, formada por el templo, la torre y las portadas, tiene un uso principalmente religioso como parroquia de Alfaro. El perímetro de delimitación del bien comprende 2.315 metros cuadrados, de los que 985 corresponden al monumento y 1.330 restantes, al entorno afectado.

Este año, el Gobierno de La Rioja ha restaurado la torre, gracias a una inversión de 57.877 euros, dentro de su compromiso de promocionar, conservar y difundir el patrimonio histórico artístico de La Rioja. Las obras han evitado el progresivo deterioro que sufría el chapitel de coronación del templo y su remate, con estructura del faldón y viguería deteriorada por filtraciones de humedad. Además, se han reparado los revestimientos verticales del interior de la torre, la carpintería, el ladrillo, la escalera interior, mesetas y petos laterales.

La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, más conocida como iglesia del Burgo, comenzó a finales del siglo XVII y tiene su origen en la Capilla de la Puebla, construida en la segunda mitad del siglo XV. Posteriormente, en la primera mitad del siglo XVIII se levantó la torre, se construyó el camarín de la Virgen, denominado Capilla de Nuestra Señora, y se realizó el Retablo Mayor. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo labores de restauración de la torre y el chapitel.

Esta iglesia, construida fundamentalmente con fábrica de ladrillo, tiene planta de cruz latina con una nave dividida en tres tramos y capillas entre contrafuertes. El espacio interior cuenta con arcos de medio punto, una cúpula de media naranja y una linterna en cuya base se abren varios óculos. Al lado norte del crucero se abre otra capilla, desde la que se accede a una dependencia cubierta; en el lado este se ubica otra capilla y en el lado sur se sitúan la sacristía y la sala capitular. A los pies de la iglesia hay un coro que alberga una sillería barroca de madera tallada con once asientos.