18 de noviembre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el nuevo software de gestión de incidencias del Centro de Coordinación de Emergencias SOS 112 de La Rioja. Se trata de un programa informático desarrollado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con el SOS Rioja para su funcionamiento a través de Intranet (red de comunicación interna) del Gobierno de La Rioja.

Este nuevo programa permite, además de registrar las incidencias con los datos necesarios (fecha, localización, personas implicadas, tipología, etc), movilizar recursos y gestionar la actividad del servicio. El sistema se ha integrado en la centralita FEDETEC del SOS Rioja, de tal forma que ya es posible controlar las llamadas, desvíos, retenciones de líneas, etc. desde la propia página web, lo que contribuye a agilizar la gestión de las incidencias.

Uno de los mayores avances de esta nueva aplicación es la posibilidad de acceso remoto a la misma mediante firma electrónica, lo que permite entrar a la información de los servicios que coordina SOS Rioja, pero que no tienen personal permanente en la Sala del 112.

Otro de los avances de esta nueva aplicación es la integración para la activación previa de emergencias con el Sistema de Gestión de la Oficina de Atención a la Victima del Delito, que permite la activación de emergencias en el SOS 112 desde el mismo momento de descolgar el teléfono o incluso antes, activando la incidencia desde un mensaje enviado desde el teléfono de la victima. El Servicio SOS Rioja 112 está ubicado en la calle Prado Viejo, número 62 y desarrolla las siguientes funciones.1. La coordinación, en el marco de la legislación del Estado, de la política de protección civil, incluidos los programas de voluntariado y su formación.2. La gestión del teléfono único europeo de emergencias 112.3. La gestión del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, y en concreto, de los servicios de urgencia y emergencia en caso de catástrofe o calamidad.4. La gestión del Servicio Meteorológico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Rioja 112 entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. El 112 es el principal referente telefónico y de coordinación, no sólo para los profesionales de la emergencia sino para los ciudadanos.

Con una media de 1.200 llamadas gestionadas al día, 890 de ellas procedentes de ciudadanos, y una media de 245 movilizaciones de recursos diarias, el centro se ha convertido en un elemento fundamental para nuestro sistema de emergencias, dotado a fecha de hoy de tecnología puntera en la materia.

Cabe recordar que marcando el número de teléfono 112 los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.