4 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Carreras renovarán su colaboración para fomentar el trasplante de médula ósea con un nuevo convenio aprobado hoy, que permitirá a ambas instituciones coordinar la búsqueda de precursores hematopoyéticos (células troncales) para pacientes que lo precisen en todo el territorio nacional.

El acuerdo permitirá a la Consejería de Salud y Servicios Sociales y a la Fundación Internacional Josep Carreras colaborar en el fomento de trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados, dado que la Fundación mantiene y gestiona el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO).

Gracias a esta colaboración, que comenzó en 2007, se han conseguido 346 donantes de precursores hematopoyéticos.

Hay que señalar que sólo uno de cada cuatro enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas dispone de un donante familiar compatible y, en el resto de los casos, se debe recurrir a la búsqueda de un donante idéntico no emparentado.

Por ello, la Consejería, por medio de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, continúa con sus compromisos de promocionar, facilitar y gestionar todos los trámites oportunos para todos los riojanos que quieran convertirse en donantes de médula ósea.

Además, el acuerdo compromete al Servicio Riojano de Salud a utilizar sus laboratorios para la realización de la tipificación a los candidatos a donante, así como a financiar los gastos originados por la realización en sus hospitales de la tipificación a candidatos de donantes y los costes de las facturas de los análisis de compatibilidad u otros relacionados con el posible donante.

Asimismo, el Seris identificará y comunicará los centros hospitalarios autorizados a solicitar la búsqueda de donantes voluntarios o unidades de cordón umbilical compatibles; a obtener progenitores hematopoyéticos de sangre periférica y médula ósea y a realizar trasplantes hematopoyéticos.