28 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio entre el Ejecutivo riojano y la Asociación de Donantes de Sangre (ADONAR), mediante el cual la Consejería de Salud y Servicio Sociales financiará con 118.707,90 euros el desarrollo de los programas y actividades para promocionar la donación de sangre en la Comunidad Autónoma.

La asociación llevará a cabo estas actividades en colaboración con el Área de Promoción del Centro de Transfusión de La Rioja, organismo responsable de la extracción y procesamiento de la sangre en la región.

Para ello, la Consejería aportará recursos humanos y materiales, y coordinará las actuaciones encaminadas a la captación de nuevos donantes de sangre. Por su parte, la asociación colaborará con el área de promoción de la Consejería en la organización de las campañas que se consideren necesarias y adecuadas con la promoción en general.

Por su parte, la asociación documentará la relación de colaboradores activos y delegados de la asociación en los distintos municipios de La Rioja e identificará a posibles colaboradores o delegados en las localidades donde no existen y nombrará nuevos. Asimismo, la asociación deberá evaluar los lugares de donación y los locales de refrigerio en las distintas localidades donde se lleven a cabo las extracciones y proponer nuevos, además de proponer nuevas colectas en empresas, centros docentes.

Se buscará también incrementar la captación entre sectores poblacionales de menos de 45 años y la asociación propondrá un plan de recaptación de donantes conocidos que no han efectuado donaciones en los últimos tres años, así como un plan de fidelización de los donantes nuevos de los dos últimos años.

En materia de divulgación, la asociación deberá también proponer acciones promocionales o campañas divulgativas en medios de comunicación, además de colaborar y distribuir material promocional en los centros docentes.

Finalmente, los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja llevarán a cabo otras actividades como la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, el agradecimiento social a los donantes y la entrega de medallas y diplomas a los donantes destacados, para cuyos actos contará con el apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

El extenso programa de actividades y acciones busca impulsar y fomentar la hemodonación entre la población de La Rioja para mantener la autosuficiencia en sangre que tiene en la actualidad la región.

La aportación del Ejecutivo riojano supone el 70% del presupuesto total para 2012 de ADONAR, una asociación que cuenta con 37.316 socios en La Rioja.