18 de julio de 2014

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a las adendas a los convenios de colaboración suscritos con las mancomunidades Rioja Alta, Alto Iregua y Valle de Ocón para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales. En total, los municipios englobados suman 11.243 habitantes.

En concreto, la adenda relativa al convenio de la mancomunidad Rioja Alta cuenta con un importe de 264.826 euros; la correspondiente a la mancomunidad del Alto Iregua asciende a 135.886 euros; y la de Valle de Ocón suma 149.513 euros.

Las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades hacen alusión al servicio de ayuda a domicilio, que se desarrolla a través de distintos proyectos de atención directa a personas en situación de dependencia, promoción de la autonomía personal y familias con menores declarados en riesgo social y personas y familias en otras situaciones. Los dos primeros programas (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) son los que conllevan el mayor coste.

En el caso de la mancomunidad de Rioja Alta tienen servicio de comidas a domicilio y en los casos de las mancomunidades Alto Iregua y Valle de Ocón se presta el servicio de comedor social. A todo ello hay que sumar las ayudas de emergencia social.

La Mancomunidad de Rioja Alta está integrada por 13 municipios: Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra.

La Mancomunidad del Alto Iregua está compuesta por un total de 12 municipios, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

La Mancomunidad Valle de Ocón está integrada por 6 localidades: Ausejo, Alcanadre, Corera, Galilea, Ocón, El Redal.