20 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el texto del convenio de colaboración que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo firmará próximamente con la Universidad de La Rioja para la financiación de actividades, congresos, planes de mejora y otras actuaciones llevadas a cabo en el campus riojano durante el curso 2011-2012. El Ejecutivo regional destinará a este convenio 234.891,90 euros.

Las actividades que engloba este acuerdo se han desarrollado dentro de los programas de ‘Cursos, congresos y actividades universitarias’; ‘Planes de mejora’; ‘Cursos de lengua y cultura española’; y ‘Cátedra extraordinaria de divulgación científica’.

El convenio incluye la financiación de gastos de organización, divulgación, publicación de resultados y asistencia a los cursos, congresos y actividades organizados por la UR.

Además, a través de la Fundación de la Universidad de La Rioja y de sus cursos de lengua y cultura española, dirigidos a alumnos de cualquier nacionalidad, la Universidad de La Rioja asumió los gastos de matrícula, viajes y seguros de los alumnos becados. El Gobierno de La Rioja, a través del convenio y de acuerdo con su compromiso de difusión de la lengua española, sufragará parte de esos gastos.

El convenio también regulará la colaboración del Ejecutivo regional con el campus riojano para las actividades de la Cátedra extraordinaria de divulgación científica, cuyo objeto es aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre los científicos y el resto de ciudadanos, y facilitar la colaboración entre los distintos agentes sociales implicados en la divulgación de la ciencia.

En cuanto a las acciones de mejora, la Universidad de La Rioja ha desarrollado un programa de actuaciones en el ámbito de la investigación, que incluye ayudas para la organización de actividades docentes dentro de los programas oficiales de postrado, así como conferencias y seminarios cuyo objetivo sea la formación en materia investigadora y de transferencia de conocimiento. También cuenta con ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y la creación de una Unidad de Gestión de Proyectos Europeos. Por otro lado, también se han desarrollado varias actuaciones en el ámbito de la proyección exterior y responsabilidad social, que han incluido asistencia a encuentros nacionales e internacionales; visitas a universidades e instituciones extranjeras, elaboración de información, documentos y material para universidades e instituciones extranjeras, reuniones de trabajo con representantes de universidades e instituciones, participación en asociaciones o agrupaciones de universidades, promoción de la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, así como acciones ligadas al plan de responsabilidad social de la UR.