28 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha expresado hoy su satisfacción por el nuevo reconocimiento otorgado al proyecto arquitectónico de la Bodega Institucional de La Grajera (Logroño) en el concurso internacional de arquitectura de la Feria del Mármol, la Piedra Natural y la Tecnología (MARMOMACC), que se celebra en Verona (Italia). En esta ocasión, se trata del primer premio en la categoría de ‘Bodegas, hoteles y restaurantes’ a la obra diseñada para el Gobierno de La Rioja por el estudio Virai Arquitectos por el uso de la piedra como material constructivo.

Con éste, son ya tres los premios que avalan una propuesta arquitectónica sostenible que apuesta por el aprovechamiento de los recursos que proporciona su ubicación en un entorno privilegiado, y la utilización de materiales naturales para construir un edificio.

El pasado mes de abril, el proyecto ya obtuvo el primer premio del certamen internacional MosBuild Architecture and Design Awards (MADA) en la categoría de sostenibilidad, ya que una de las principales características de la instalación del Gobierno de La Rioja, además de su integración en el entorno, es su pionera apuesta por la eficiencia energética con el uso de la geotermia.

Por otro lado, en junio, el trabajo del arquitecto Juan Manuel Herranz y su estudio Virai en la Bodega de La Grajera logró el premio Arquitectura Plus 2012 como mejor proyecto de arquitectura sostenible.

El conjunto arquitectónico de la Bodega del Gobierno de La Rioja se caracteriza por la búsqueda del equilibrio entre el carácter representativo de un edificio institucional y el deseo de fundirse con el paisaje que conforman viñedos, olivares y zonas naturales.