15 de febrero de 2013

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, ha publicado en el BOR de hoy la orden por la que se establece y regula el precio público para la adquisición de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional, que posibilitará el reparto de un máximo de 1.750 hectáreas destinadas a variedades blancas.

La orden fija en 1.200 euros por hectárea el precio público para la adquisición de estos derechos por parte de los solicitantes que cumplan los requisitos contemplados en la orden reguladora. No obstante, quedarán exentos del pago los jóvenes agricultores (menores de 40 años) que hayan iniciado la actividad profesional como jefe de la explotación durante los últimos cinco años.

El reparto de estas 1.750 hectáreas se llevará a cabo gracias a la iniciativa del Gobierno de La Rioja para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobara en la Conferencia Sectorial del pasado 10 de diciembre el reparto de derechos de plantación de viñedo existentes en la Reserva Nacional entre las comunidades autónomas. La Rioja ha resultado la principal beneficiaria de esta medida de la que no había precedentes al recibir más de la mitad de los derechos, que corresponden a 1.750 hectáreas de las 3.398 hectáreas objeto de reparto.

La adjudicación de los derechos de plantación debe realizarse antes del próximo 31 de julio. De esta forma, las primeras viñas de uva blanca se podrán plantar este año, aunque el proceso se completará durante la próxima campaña 2013-2014.