7 de diciembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha acordado esta mañana suscribir un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de programas formativos para el sector turístico riojano, que configuran el Plan de Formación para la Excelencia Turística de La Rioja. La EOI es una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir, difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones. Además, lleva a cabo acciones de formación dirigidas a apoyar el autoempleo y la creación de empresas, así como mejorar la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios para conseguir trabajadores más competitivos y con mejores capacidades.

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo, fiel a su compromiso de promover todo tipo de tareas formativas y dado el importante peso del turismo en la economía riojana, aportará 90.963 euros al programa y la EOI asumirá el resto del coste de las acciones formativas, 440.957 euros, lo que supone una inversión total de 531.920 euros para el Plan de Formación para la Excelencia Turística de La Rioja.

El programa académico de este Plan formativo incluirá ocho cursos de diversos ámbitos, adaptados a las necesidades de los subsectores del ámbito turístico regional, en los que los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto sobre la temática de estudio. Para ello, contarán con la ayuda de tutorías personalizadas en las que los profesores ayudarán a los empresarios a llevar a cabo sus proyectos. Los cursos serán los siguientes:

  • Redes Sociales y Marketing on line: 316 horas.
  • Diseño de Productos para Mercados Internacionales: 316 horas.
  • Enoturismo y Turismo Gastronómico: 256 horas.
  • Innovación en los Servicios Turísticos: 160 horas.
  • Redes Sociales y Marketing on line: 316 horas.
  • Excelencia en la Gestión: 160 horas.
  • Turismo Activo y Turismo de Naturaleza: 256 horas.
  • Creación de Empresas del Sector Turístico: 348 horas.

En estos programas, destinados a entre 12 y 30 personas, podrán participar emprendedores con una idea o proyecto para desarrollar una empresa y profesionales del sector, siempre que superen un proceso de selección de acuerdo a los requisitos establecidos para cada curso y que cuenten con el equipamiento informático necesario para llevar a cabo el programa académico. Además, tras la superación de los cursos, la EOI expedirá un diploma acreditativo a los participantes.