29 de enero de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno en virtud del cual el Ejecutivo regional encomienda al citado órgano la resolución de las reclamaciones que se produzcan en materia de transparencia.

De esta forma, La Rioja se convierte en la primera y única comunidad que incluye este acuerdo en su propia Ley de Transparencia, lo que garantiza que ningún gobierno pueda alterar esta competencia, dado que será necesario tramitar la modificación de esta decisión en el Parlamento regional.

El Ejecutivo riojano ha decidido no crear un órgano propio y atribuir esta función a un organismo independiente mediante convenio. Con ello se persigue aplicar la Ley con absoluto rigor, reforzando los derechos de los ciudadanos sin incurrir en duplicidades innecesarias con la Administración General del Estado y sin incrementar el gasto público.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja renovó a finales de 2015 el Portal de la Trasparencia, ampliando su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado. La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

La Rioja mantiene una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.