6 de noviembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 1.075.227 euros a una nueva convocatoria de Formación para el Empleo para 2009. Esta convocatoria contemplará 86 acciones formativas dirigidas a 1.115 trabajadores en desempleo y ocupados, así como a empresas riojanas para que puedan desarrollar formación a su medida y fomentar su competitividad.

Las empresas deben diseñar previamente un plan de mejora de la capacitación de sus recursos humanos que evalúe y determine sus necesidades en materia de formación y especialización. En función de estos diagnósticos, se diseñará su plan de formación ‘a la carta’, con el que se busca mejorar la capacitación y la cualificación de los recursos humanos para que puedan superar con mayores garantías la actual situación económica.

Las ayudas para estos planes ascenderán a un máximo de 1.000 euros por trabajador con un límite de 30.000 euros por Plan formativo para las empresas de hasta 50 trabajadores y de 60.000 euros por plan en el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores.

Además, esta nueva convocatoria contemplará acciones formativas dirigidas a trabajadores en desempleo y ocupados y contará con acciones específicas para autónomos y trabajadores de economía social.
Con esta formación para el empleo se busca, entre otros, los siguientes objetivos:

• Proporcionar a los trabajadores una cualificación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas.
• Favorecer la formación a lo largo de la vida profesional.
• Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y mejorar las opciones de empleo de los trabajadores, especialmente de aquellos con mayores dificultades de inserción laboral.

Formación 2009

Esta nueva convocatoria formativa se enmarca dentro del Sistema de Formación para el Empleo en La Rioja, que en 2009 contará con un presupuesto total de 11 millones de euros para programar más de 900 cursos de formación de los que se beneficiarán más de 11.000 trabajadores.

Estas acciones formativas serán impartidas por las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo (en 2008, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación 72 entidades).