22 de julio de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de cooperación que regula la transferencia de fondos al Ayuntamiento de Logroño en su condición de capital de la Comunidad Autónoma para el año 2011.

En concreto, el convenio de capitalidad señala que el Ejecutivo regional destinará este año al Ayuntamiento de Logroño 2.911.906 euros. Del mismo modo, establece que el Ayuntamiento de Logroño invertirá esta cantidad en financiar áreas destinadas al desarrollo local y, preferentemente, actuaciones relacionadas con guarderías o centros de educación infantil, estación de autobuses y proyectos integrados en el soterramiento del ferrocarril, en el ámbito de sus competencias.

En este convenio se mantiene el carácter incondicionado de los fondos, pero se establece que el Ayuntamiento de Logroño deberá comunicar el destino de los mismos en el plazo de un mes a partir de la firma del convenio. El Gobierno de La Rioja abonará la cuantía en dos transferencias de igual importe: la primera de ellas se tramitará cuando se reciba la relación de actuaciones a financiar por el Ayuntamiento y la segunda se tramitará en el próximo mes de octubre.

El convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y contribuir a su suficiencia financiara y que este año tienen una dotación de 19 millones de euros.

El Convenio de Capitalidad se firma desde el año 2001 entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de financiar los gastos derivados de la capitalidad de la región por parte del Ayuntamiento de Logroño sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.