22 de marzo de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 955.000 euros para el pago de tres líneas de ayudas que se tramitan a través de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que corresponden a la prima nacional complementaria por vaca nodriza, a la superficie de producción de frutos de cáscara y también de remolacha azucarera en La Rioja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 275.000 euros para apoyar a los ganaderos dedicados a la cría de terneros con el fin de incentivar una actividad medioambientalmente beneficiosa, el uso racional de los recursos naturales pastables y la conservación del patrimonio genético de la cabaña ganadera riojana. El año pasado, 194 ganaderos recibieron 266.744 euros por la ayuda complementaria por vaca nodriza, que financia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Respecto a las ayudas destinadas a la producción de frutos de cáscara, financiada a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y el MAGRAMA, se establece un importe de 460.000 euros para contribuir al mantenimiento de las plantaciones de frutos secos. Durante la campaña de 2012, un total de 1.452 productores riojanos (de almendro y nogal, principalmente) han recibido 442.865 euros por este concepto.

Por otro lado, la ayuda dirigida a los productores de remolacha azucarera se financia exclusivamente con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que ha aprobado un gasto de 220.000 euros que beneficiará a cerca de 160 explotaciones remolacheras que cultivan 1.256 hectáreas en nuestra región.