1 de abril de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año 727.000 euros a subvenciones en materia turística destinadas al sector privado, con líneas de fondos para casas rurales, empresas privadas, Q de calidad turística, medidas medioambientales en el sector turístico y turismo de naturaleza.

Los cinco paquetes de ayudas son:

1-Subvenciones a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales:
La Consejería de Turismo habilita una partida de 100.000 euros para actuaciones en inmuebles orientadas a su transformación en casas rurales, así como para la mejora y ampliación de las casas rurales ya autorizadas.

2-Subvenciones para inversiones turísticas a empresas privadas:
En este caso, la partida asciende a 582.000 euros y apoya la realización de inversiones turísticas en el territorio riojano. En concreto, financia la creación de nuevas empresas turísticas; la ampliación, modernización o traslado de las existentes y su equipamiento, así como el diseño y puesta en marcha de ofertas generales o singulares y el material promocional de los servicios prestados.

3-Subvenciones para implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística español Q a empresas privadas:
Turismo dedica este año 6.000 euros a sufragar la implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística Q, aliviando la carga económica de los empresarios turísticos que apuestan por la calidad de sus establecimientos.

4-Subvenciones destinadas a la promoción de actividades en relación con el turismo de naturaleza:
Esta línea de ayudas, creada en 2010 y dotada con 9.000 euros en 2011, responde al interés del Gobierno de La Rioja en potenciar el turismo de naturaleza como importante elemento para el desarrollo social y económico de la región.

Estos fondos subvencionarán actividades turísticas, mediante el diseño y puesta en marcha de una oferta integral, diversa y especializada de productos específicos en turismo de naturaleza, de salud, de montaña, deportivo, de aventura, enoturismo, ecoturismo, agroturismo, etcétera, adecuando los productos turísticos tradicionales a las tendencias actuales de la demanda, apoyando la aparición de nuevos productos turísticos o promoviendo el desarrollo de productos específicos.

5-Subvenciones destinadas a la aplicación de medidas medioambientales en el sector turístico:
Esta línea de ayudas, también implantada por primera vez el año pasado, contempla una partida de 30.000 euros para sufragar la implantación en establecimientos turísticos de medidas medioambientales orientadas a reducir el consumo energético y a hacer más sostenibles los edificios turísticos.