6 de junio de 2014

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo dedicará 714.000 euros a la convocatoria para este año de las ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas y actividades de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo en La Rioja.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, fundaciones o entidades que trabajan en el ámbito de la juventud y de la discapacidad. Para ello, deberán llevar a cabo, por un lado, acciones de información, orientación o acompañamiento que faciliten la inserción en el mercado laboral en calidad de trabajadores por cuenta ajena o, por otro, acciones de información, motivación o asesoramiento que permitan impulsar proyectos de autoempleo o emprendimiento.

Los destinatarios de estas acciones serán los demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo de La Rioja y se ponderarán las acciones dirigidas a los colectivos considerados como prioritarios en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015, como los jóvenes y desempleados de larga duración mayores de 45 años; aquellas que promuevan un empleo estable o la recualificación profesional de los desempleados y, por último, se tendrán en cuenta los programas orientados a paliar las situaciones de paro de larga duración entre discapacitados, beneficiarios de medidas de protección de desempleo, con responsabilidades familiares o en riesgo de exclusión social.

Acciones de orientación

La convocatoria para este año contempla las siguientes actuaciones de orientación:

  • Tutoría individual, en la que se elaborarán los itinerarios de inserción personalizados, que servirán de punto de partida para posteriormente realizar el seguimiento y acompañamiento del demandante en su proceso de inserción laboral.
  • Escala de empleabilidad, es decir, la valoración técnica del grado de adecuación de la persona atendida al mercado de trabajo al que dirige su búsqueda. Se tendrán en cuenta las competencias profesionales, las habilidades personales, motivación y disponibilidad del demandante.
  • Grupos de Información profesional para el empleo de acogida y de seguimiento, para facilitar a los demandantes la información necesaria sobre diversos aspectos relacionados con el empleo, actualizar herramientas de búsqueda y evaluar las acciones de búsqueda realizadas, con las dificultades encontradas y los logros obtenidos.
  • Entrenamiento de habilidades prelaborales como las habilidades de comunicación, la asertividad, la toma de decisiones y la automotivación y se realizarán en grupos.
  • Preparación para pruebas de competencias clave, competencias necesarias para acceder a certificados de profesionalidad.

La convocatoria incluye también los puntos de información y orientación, que son espacios comunes destinados a la auto-información así como a la información e impartición de contenidos sobre la búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías, y que cuentan con la asistencia de un técnico especializado en orientación.