22 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado prorrogar el contrato de gestión de servicio público de transporte sanitario en la comunidad autónoma de La Rioja y destinará a este fin 7,7 millones de euros.

Este contrato incluye la gestión de todo el transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, primarios y secundarios, urbano e interurbano, tanto dentro de La Rioja como desde o hacia otras comunidades, para el traslado de enfermos del Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Teniendo en cuenta los datos registrados en los últimos años sobre el número de enfermos y servicios, el parque para prestar este servicio debe constar de:

  • 8 ambulancias no asistenciales 24 horas/365 días.
  • 2 ambulancias no asistenciales 12 horas/365 días.
  • 9 ambulancias no asistenciales 12 horas/249 días.
  • 5 ambulancias no asistenciales 8 horas/365 días.
  • 18 vehículos colectivos 12 horas/249 días.
  • 8 ambulancias asistenciales Soporte Vital Básico, adscritas al servicio 061.
  • 5 ambulancias asistenciales Soporte Vital Avanzado, adscritas al Servicio 061.

El servicio público de transporte sanitario de La Rioja cuenta a día de hoy con 55 ambulancias más 5 de reserva, que se distribuyen entre vehículos de soporte vital avanzado (UMIS), vehículos de soporte vital básico, vehículos no asistenciales y vehículos para transporte colectivo (tratamientos periódicos prolongados), y 140 profesionales, que cubren todo el territorio de la comunidad.

El año pasado, Salud realizó 24.702 servicios a riojanos que precisaron atención sanitaria de urgencias y emergencias a través de ambulancias de soporte vital básico y de soporte vital avanzado. El resto de servicios, hasta un total de 114.537, se reparten entre altas y consultas interhospitalarias, transporte colectivo y viajes programados.