9 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja destinará un total de 600.000 euros para que entidades e instituciones sin ánimo de lucro realicen acciones de orientación laboral a los trabajadores desempleados para que mejoren sus opciones de empleo y asistencia para el autoempleo a los trabajadores que quieran emprender su propio negocio.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Intermediación y Orientación Laboral de La Rioja, puesto en marcha en 2009 por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para ofrecer atención personalizada a los desempleados, mejorar sus aptitudes profesionales y proporcionarles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.

Además, con este Plan se busca mejorar la intermediación con los trabajadores ocupados y con las empresas, para obtener un mayor conocimiento del mercado laboral, con un objetivo final: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados y mejorar la competitividad de las empresas.

Este servicio se presta en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo y se refuerza, entre otros profesionales, mediante los equipos de orientación de las instituciones sin ánimo de lucro a quienes se dirigen estas ayudas. Concretamente, en 2009 colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo 14 entidades: FER, UGT, FOREM-CCOO, AJER, Fundación Beronia, Asociación Promoción Gitana, Asprodema, USO, CSIF, Fundestur, ATESCO, Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, YMCA y ADESOS. Con esta inversión, el Servicio Riojano de Empleo financia las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social del personal necesario para la ejecución de estas actuaciones que contrate la entidad. Asimismo, colabora en los gastos generales, materiales técnicos necesarios para el desarrollo de estas acciones.

Acciones de orientación a los trabajadores desempleados
El objetivo fundamental de este servicio de información y orientación laboral que desarrolla el Gobierno de La Rioja es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículum vítae, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Asimismo, se orienta a todos aquellos que quieran montar un negocio o tengan una idea empresarial para que ésta culmine con éxito.

Tipología de las actuaciones:
- Itinerario personalizado: a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico de la situación de cada demandante, se determina las políticas activas que necesita y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo.
Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado. Este itinerario puede incluir las siguientes acciones: Información y asesoramiento sobre vías de acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo, páginas web de empleo; Formación; Acceso a programas públicos de empleo; Acceso a las ofertas de empleo de las empresas o Ayudas al empleo y autoempleo.

- Sesiones grupales: grupos en los que se asesora y se prepara a los desempleados en las diversas técnicas utilizadas en la búsqueda de empleo y en procesos de selección.

- Grupos de desarrollo de habilidades prelaborales en los que se potencian los aspectos personales previos a la incorporación al mercado de trabajo
- Sesiones de información profesional para el empleo para facilitarles la información necesaria sobre los diferentes aspectos relacionados con el empleo.

- Autorientación: el año pasado se pusieron en marcha los Puntos de información y orientación (PIO) donde los demandantes de empleo pueden elaborar personalmente su propio itinerario laboral mediante una asistencia guiada por un orientador. En 2009 se pusieron en marcha dos puntos en Logroño, Haro, Arnedo, Lardero y Nájera.

Además, hay dos tipos de actuaciones específicas para aquellos trabajadores que quieren emprender un negocio:
- Asesoramiento empresarial: se asesora y acompaña al demandante que desee crear una empresa en todo lo necesario para su constitución y puesta en marcha.

- Información y Motivación para el Autoempleo: sesiones grupales de motivación hacia la iniciativa empresarial, proporcionando la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.

Criterios de valoración
El SRE establece como criterios de valoración de las solicitudes que se presenten en la convocatoria la cobertura territorial, los recursos humanos, técnicos y materiales de la entidad solicitante, la integración de las acciones de orientación y autoempleo con otras iniciativas que faciliten a los demandantes la inserción profesional, como la formación, fomento de la contratación. También se valorará, entre otros, la experiencia y el desarrollo de acciones de orientación que de modo habitual desarrolle la entidad solicitante, independientemente de esta subvención.