23 de octubre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), destinará 600.000 euros a nuevos proyectos de empleo en los que podrán participar 150 trabajadores. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la segunda convocatoria de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo', a los que el SRE destinará en 2009 un total de 2,1 millones de euros para fomentar la contratación de un total de 580 trabajadores con mayores dificultades de inserción (un 10,68% más que en 2008).

El objetivo de estos programas es insertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados con dificultades de acceso a un puesto de trabajo, principalmente jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional. Con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

En esta segunda convocatoria del programa 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo' se priorizarán proyectos relacionados con la actividad industrial de la zona, que generen o mantengan el empleo, proyectos de viabilidad de nuevas empresas y apoyo a trabajadores autónomos, proyectos de control de energía, gestión de residuos o gestión de agua.

Serán prioritarios aquellos proyectos relacionados con los servicios sociales (calidad de vida de los niños, atención tercera edad, servicios a personas con discapacidad, atención a colectivos desfavorecidos, promoción de la salud) y con la promoción del deporte, los servicios de ocio y culturales o actividades relacionadas con el medio natural.

Para la realización de dichos proyectos, las entidades participantes recibirán una subvención del Servicio Riojano de Empleo destinada a financiar el 90% de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores. Los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en el programa 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo' tienen de plazo para presentar sus proyectos 10 días desde la publicación en el BOR.

Datos primera convocatoria de 2009A través de la primera convocatoria de 2009 de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo' el Servicio Riojano de Empleo fomentó la contratación de 439 trabajadores desempleados, principalmente jóvenes y mujeres mayores de 40 años, que nunca habían tenido contacto con el mundo laboral o hace al menos dos años que no trabajaban. Del total, 316 contratos se están llevando a cabo con 107 Ayuntamientos riojanos y el resto, 123, a través de 54 instituciones sin ánimo de lucro. La duración media de estos contratos es de 3,5 meses.

Todos han trabajado o están trabajando en proyectos de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social, mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.

Para la selección de los proyectos, el Servicio Riojano de Empleo tuvo en cuenta la inserción laboral de los trabajadores que participaron en convocatorias anteriores, el compromiso de contratación de los trabajadores tras la finalización del programa o el esfuerzo inversor de las entidades participantes.