15 de noviembre de 2013

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo, ha autorizado la prórroga del contrato para la prestación de servicio informático de operación, mantenimiento, integración y desarrollo de las aplicaciones para el Seris.

El Ejecutivo riojano destinará 576.570 euros (IVA incluido) a esta prórroga, que tendrá una vigencia de 11 meses a partir del 16 de noviembre.

El Servicio Riojano de Salud dispone de un conjunto de sistemas y aplicaciones informáticas instalados en diversos equipos, a los que se accede a través de la infraestructura de la red de área local. Estas aplicaciones permiten, por un lado, la gestión interna propia del sistema sanitario y, por otro lado, las comunicaciones del SERIS con otros organismos y con los ciudadanos a los que presta sus servicios.

Entre ellas, se incluye por ejemplo la gestión del portal web www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y sus aplicaciones, incluidas las de móvil, como la solicitud de cita previa con el médico de atención primaria y la carpeta del ciudadano de La Rioja, entre otras. También se incluyen en este contrato otros programas de uso y gestión interna para la trazabilidad de material quirúrgico, el triaje de pacientes o la gestión de farmacia hospitalaria.

La alta informatización y la tecnología avanzada del sistema sanitario hacen que el departamento de informática deba ofrecer servicios fiables y de alta calidad. Las nuevas tecnologías de la comunicación, además de garantizar una correcta gestión interna y la provisión de una asistencia sanitaria de calidad, permiten al SERIS difundir la información relacionada con la salud, promover hábitos de vida saludables y ofrecer al ciudadano la posibilidad de realizar determinadas gestiones mediante internet, evitando así desplazamientos.

Por todo ello, es necesario contratar servicios informáticos para desarrollar las diferentes aplicaciones informáticas del SERIS, que mantengan los distintos portales de Internet en materia de salud y la Intranet interna de los profesionales sanitarios, y también para que atiendan posibles incidencias por fallos del software.