26 de abril de 2013

El Gobierno de La Rioja destinará 491.000 euros a subvenciones en materia turística para corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro para actividades, obras y equipamiento turístico.

Esta línea de ayuda financiará aquellas actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan para incrementar el número de visitantes que acuden a la región. También sufragará el material o equipamiento destinado a actividades turísticas y a la promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico. Asimismo, apoyará las obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación y equipamiento de locales para uso turístico cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de la comunidad autónoma de La Rioja.

Las cuantías de las subvenciones no podrán superar los 60.000 euros en el caso de las actividades turísticas, los 75.000 euros en la adquisición de material o equipamiento y los 100.000 euros en las obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación.

En los criterios de concesión se tendrá en cuenta que la actuación a desarrollar responda a los objetivos previstos por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y que sea susceptible de atraer visitantes a La Rioja, que además genere riqueza y puestos de trabajo o que contribuya al asentamiento de la población. También se valorará que la inversión se realice en municipios con escasa oferta turística y que los fondos se destinen a la rehabilitación y conservación de construcciones antiguas (como casonas, palacetes, etc.), edificaciones de industria tradicional (como molinos, trujales, telares, etc) o a la recuperación de zonas recreativas paisajísticas o naturales de interés turístico.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Deberán dirigirse a la Dirección General de Turismo o su Registro, al Registro General de la Comunidad Autónoma, a la Oficina de Atención al Ciudadano, o a las entidades de la Administración local que hayan suscrito el convenio correspondiente.

El Gobierno de La Rioja apuesta por el sector turístico debido al destacado lugar que ocupa en la economía regional, por ello colabora en la realización de actividades y la dotación de infraestructuras de interés turístico, ya que constituyen un mecanismo necesario para fortalecer y mejorar el patrimonio de los enclaves de La Rioja. Además, la dotación de estos servicios constituye un elemento dinamizador de la economía y del turismo.

El turismo se ha consolidado como uno de los motores económicos de La Rioja, que supone cerca del 10% del empleo regional y alrededor del 9% del total del PIB regional. Además, los últimos datos registrados, indican que en 2011 supuso una recaudación de 134 millones de euros y entre 2008 y 2011 el sector creció de media un 0,4%, muy por encima del resto de la economía.