18 de junio de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado mediante su participación en ferias internacionales. Así, la ADER destinará a esta asociación un total de 362.950,02 euros.

Con este convenio de colaboración, la ADER busca, entre otros, los siguientes objetivos: incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Para ello, está previsto el apoyo a la participación de las empresas riojanas del calzado en exposiciones como la Feria Micam de Milán, Modacalzado, Midec Fashion Shoe Exhibition de Paris, Lineapelle de Bolonia o las de Dusseldorf A+A y GDS.

La asistencia a estas ferias de carácter internacional supone un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado ya que les permiten una consolidación de la imagen de marca de calidad.

Datos exportaciones sector calzado
En los últimos 15 años (1995-2009), las exportaciones riojanas de calzado han aumentado un 298,9%, frente al incremento del 20,53% del conjunto nacional. En este periodo las exportaciones de La Rioja de este sector han superado los 1.364,36 millones de euros. Además, las exportaciones riojanas del calzado representan el 8,3% sobre el total de las exportaciones del calzado del conjunto de España (porcentaje muy superior al 0,7% que representa La Rioja sobre el total del PIB).

En lo que llevamos de 2010 (enero-marzo) las exportaciones riojanas de calzado han alcanzado los 59,31 millones de euros, lo que supone un 16,78% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la actual situación de crisis económica.