16 de septiembre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy destinar este año 360.000 euros al mantenimiento ordinario de la red de carreteras de competencia autonómica, que consta en la actualidad de 1.428,15 kilómetros.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial será la encargada de diseñar las líneas generales de actuación en la conservación habitual de esta red para que las carreteras se encuentren en buen estado para soportar el tráfico de vehículos.

Las intervenciones más habituales son el mantenimiento y limpieza de arcenes, cunetas y taludes, reparación de baches, eliminación de desprendimientos, reposición de señales, instalación de barreras de seguridad y mejora de la pavimentación.

La conservación ordinaria de las infraestructuras viarias de competencia autonómica afecta a las redes básica, comarcal y local en las tres zonas en las que se estructura la comunidad, Rioja Alta, Rioja Centro y Rioja Baja. Esta estructura pretende responder con mayor eficacia a las posibles incidencias que puedan surgir como consecuencia de las distintas características orográficas y climatológicas del territorio. Para cada una de estas zonas se ha establecido un presupuesto de 120.000 euros.

El clima más húmedo en Rioja Alta propicia que las reparaciones en esta zona de la comunidad sean más habituales los riegos superficiales, los trabajos contra las heladas, los desbroces de maleza, la limpieza de arcenes y la reparación de baches.

Rioja Baja es una zona con distintos niveles de altitud y más árida, por lo que los trabajos se concentran por lo general en la reposición de barreras y señalización vertical, así como la limpieza de cunetas.

Rioja Centro, por último, es la zona donde son más habituales las nevadas y las labores de mantenimiento suelen dedicarse a la retirada de desprendimientos y limpieza de cunetas.