7 de febrero de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 33 millones de euros a las dos convocatorias de ayudas del año 2014 incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER. El objetivo final de estas líneas de ayuda dirigidas a las empresas riojanas es mejorar su competitividad y su capacidad para crear empleo. En el año 2013, 1.210 empresas presentaron 2.082 proyectos a las diferentes líneas de ayudas de la ADER, lo que supone un incremento del 17,5% en el número de empresas y un aumento del 11,75% en cuanto al número de proyectos respecto al año anterior.

El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2014, asciende a 35 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas (33 millones) y el 5,7% (2 millones de euros) restante a convenios con asociaciones y organizaciones empresariales. Concretamente, la primera convocatoria contará con 24,18 millones de euros y la segunda tendrá un presupuesto de 8,82 millones.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, es junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Busca dar respuesta a las necesidades de las empresas riojanas para ayudarles a promover su competitividad.

Para ello pone a su disposición diferentes líneas de ayudas para mejorar la gestión, la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño o acciones de internacionalización, que incluyen la línea que promueve la agrupación de empresas o la constitución de consorcios de exportación. Todas ellas se enmarcan dentro de los programas competitivos a los que la ADER destinará 22,29 millones de euros, es decir, el 63,7% del presupuesto del Plan Estratégico.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo inversor de las líneas de promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que suponen 14,35 millones de euros y representan el 41% del total. La I+D concentra cinco tipos de ayudas: ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica; ayudas al desarrollo de proyectos de I+D; ayudas para consultoría vinculada a innovación; das para la consultoría de definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales y ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

En cuanto a la mejora de la gestión empresarial, el Plan cuenta con dos líneas con un presupuesto total de 1,64 millones de euros y sus objetivos se centran en la profesionalización de la toma de decisiones, el fomento de la planificación a largo plazo o la promoción de asesoramiento externo especializado.

El programa de comercio exterior cuenta con 2,2 millones de euros. Sus líneas buscan incrementar el número de empresas que exportan con carácter regular, incrementar su volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales exportadoras.

Fomento de nuevas inversiones

En esta área destaca la apuesta por los emprendedores, que cuentan con una línea específica de apoyo con 1,4 millones de euros, que incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño y tan solo requiere de una inversión mínima de 6.000 euros.

Cabe resaltar también las diferentes líneas que se incluyen dentro de los activos fijos para el fomento de la inversión, que cuentan con 6,87 millones de euro, es decir, el 19,63% del presupuesto total. En este caso resalta el programa específico para la promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo, con un 1,2 millones de euros de inversión.

El catálogo de ayudas incluye también una línea específica para la promoción de la competitividad del comercio minorista, a la que se destinará 1,9 millones de euros.

Finalmente, el catálogo de ayudas también contempla ayudas para facilitar el acceso a la financiación a las empresas. Concretamente se trata de ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales y a préstamos de reestructuración financiera.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Principales resultados

Durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013 la ADER ha aprobado un total de 8.066, presentados por 3.166 empresas, de las cuales el 60% son micropymes de hasta cinco trabajadores. Estos proyectos han supuesto una inversión aprobada de más de 1.000 millones de euros, concretamente 1.072 millones, una subvención aprobada de 179,8 millones de euros y más de 1.800 empleos a crear.

Los sectores económicos más activos de este periodo han sido, dentro de la industria, el agroalimentario, el cuero calzado, madera y mueble y textil, que han concentrado el 42,1 % de las subvenciones, así como el comercio, que aglutina el 13,8% de las subvenciones aprobadas.

Esta intensidad en la actividad de la industria riojana se refleja también en los datos de la Contabilidad Regional del INE, que presenta una evolución positiva en el VAB industrial en este periodo de crisis y que ocupa al 25,9% del total de los trabajadores en La Rioja.

La primera convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones se abrirá en las próximas semanas. Las empresas riojanas podrán solicitar las ayudas por internet a través del plan de simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este plan agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación necesarios dado que permite tramitar de forma integral las solicitudes desde la empresa a través de la web www.ader.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Listado de ayudas

1. Programa para la promoción de protocolos familiares.

2. Ayudas al fomento de la I+D+I.

3. Ayudas para asesoramiento y apoyo a la innovación.

4. Ayudas para la presentación de proyectos I+D+I a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales.

5. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras.

6. Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

7. Ayudas a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios.

8. Programa de proyectos intensivos de inversión o creación de empleo.

9. Programa de promoción de la industria agroalimentaria.

10. Fomento de la acuicultura y de la industria transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura.

11. Ayudas para la promoción de energías renovables, del ahorro y eficiencia energética y de la protección del medio ambiente.

12. Programa de promoción de la seguridad en el trabajo.

13. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial.

14. Ayudas para la realización de diagnósticos de mejora en microempresas y autónomos.

15. Programa estratégico de comercio exterior.

16. Programa de comercio exterior a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, en régimen de concurrencia competitiva.

17. Programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)18. Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño.

19. Ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales y a préstamos de reestructuración financiera.

20. Plan para la competitividad del comercio minorista.

21. Ayudas para emprendedores.